top of page

Denuncian nuevo caso de corrupción que afecta a Mintic



EL pasado domingo se conoció una denuncia del expresidente de la República, Germán Vargas, sobre un posible caso de corrupción en la empresa estatal 4-72 encargada de los servicios postales en el país y que se encuentra adscrita al Ministerio de las TICs, encabezado por la ministra Karen Abudinen.


Por ello, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó que la entidad tiene un expediente abierto, aún en fase de reserva, por este posible caso de corrupción.



Desde la SIC se advirtió que la denuncia fue presentada por el propio presidente de 4-72, Gustavo Araque, y la directora de contratación de la empresa, quienes informaron de una posible colusión (acuerdo anticompetitivo) de proponentes en procesos de contratación con la empresa.


El caso hace referencia a cinco contratos que adjudicó 4-72, y cuatro fueron por medio de las empresas Macroservicios Express, Megatransportes, Transportes Occidental, Transportes Especializados del Norte, E cargo, Serfletar y Camarca, las cuales presuntamente están haciendo colusión para beneficiarse e influir de manera ilícita en contratos y licitaciones, y aparentemente tendrían un mismo dueño.


“La información fue recibida por el Grupo de Prácticas Restrictivas de la Competencia, que lo trasladó al Grupo Élite contra Colusiones el nueve de abril de 2021. Después de recibida la información, por este grupo se pudo identificar que, sobre el proceso contractual objeto de denuncia, las actuaciones en principio no correspondían con una colusión u otra conducta donde se restrinja la libre competencia”, afirmó la Superintendencia.


La entidad afirmó que se citó a la directora de contratación de 4-72 el seis de agosto para que rindiera declaración respecto a la situación.


“En revisión de los documentos se encontró que la directora envió las propuestas de los tres procesos de contratación que ya había hecho referencia en la AZ (identificados con los No. IP001-2021, IA012-2021 y IA014-2021) sin aporte de material probatorio adicional sobre lo indagado”, destacó la entidad.



La SIC dijo que hay una relación entre las empresas Macroservicios Express, Megatransportes, Transportes Occidental, pero aclaró que no compitieron en los mismos grupos de contratación.


La denuncia llegó a la SIC a instancias de Víctor Muñoz, director Administrativo de la Presidencia, y el tema se ventiló este fin de semana en una columna de opinión del exvicepresidente Germán Vargas, quien pidió celeridad en investigar el caso. COLPRENSA

bottom of page