top of page

Críticas a la gestión de Arturo Char durante su presidencia en el Senado



El barranquillero dirigió esa corporación desde el pasado 20 de julio, y le correspondió en una de las etapas más atípicas del Congreso, las sesiones virtuales y semipresenciales debido a la pandemia.


“Me voy de la presidencia con la certeza del deber cumplido para con el Congreso de la República y para con Colombia, nos correspondió un periodo difícil y con inmensos retos de carácter social y de salubridad”.



Con esa frase cerró su presidencia del Senado, el barranquillero Arturo Char, quien dirigió esa corporación desde el pasado 20 de julio, y le correspondió en una de las etapas más atípicas del Congreso, las sesiones virtuales y semipresenciales debido a la pandemia del coronavirus.


Sin embargo, la gestión de Char fue muy cuestionada desde antes de que llegara al cargo, esto porque en concepto de la oposición su gestión estaría enmarcada para tramitar los proyectos que le interesaban al Gobierno y elegir a los candidatos del presidente Iván Duque para la Procuraduría y dos cupos en la Corte Constitucional. Lea aquí: Los más y los menos que tendría Arturo Char como presidente del Senado

Uno de las críticas a la labor de Char durante su año de dirigir la corporación la hizo el senador del Partido de la U, Roosvelt Rodríguez, quien le manifestó que “la presidencia suya, doctor Arturo Char, estuvo más al servicio de los intereses del Gobierno, que de los intereses del Congreso. Yo alguna vez le dije que debía jugar al lado del Congreso que para eso fue que lo elegimos”.


Al senador de Cambio Radical se le criticó en particular que no haya permitido que se trabajara de manera presencial, como también por su poca participación bajo figuramiento como un interlocutor válido para ayudar a mediar desde el Congreso en la protesta social en que se encuentra el país desde finales de abril pasado.


Incluso cuando el Senado realizó una audiencia pública en donde intervinieron los diferentes líderes de la protesta, Char se limitó a decir que la misma se realizaba en el compromiso democrático que tiene el Congreso.


El senador y candidato presidencial Gustavo Petro, le pidió en varias ocasiones a Char que ordenara las sesiones presenciales y luego que tramitara ante el Gobierno nacional la posibilidad de que los senadores se les aplicara la vacuna contra el COVID-19 para garantizar así parte de su inmunidad.



En su momento el saliente presidente defendió su postura del trabajo en la virtualidad ante el aumento de los casos positivos de la enfermedad en el Congreso, incluso el senador Eduardo Enríquez Maya, falleció víctima del contagio del COVID-19.


Pese a las críticas permanentes de la oposición, a Char se le reconoció la serenidad con la que manejó las plenarias, al punto que dada la palabra ampliamente a todas las bancadas, en particular a los senadores de los partidos de oposición. COLPRENSA

bottom of page