top of page

"Crédito del banco central al gobierno es una mala práctica": BanRep



Este lunes Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, insistió que este no es el momento para que el Emisor haga un préstamo directo al Gobierno para atender la crisis generada por la pandemia.


Villar manifestó que ese mecanismo se puede utilizar, pero en condiciones extraordinarias en las cuales no existe una mejor opción. Ello podría ocurrir por ejemplo en una situación en que el país no tuviera la credibilidad requerida para acceder a financiamiento, que no es la situación actual, en la que el gobierno ha sido exitoso en la consecución de recursos.



“El gobierno está consiguiendo recursos a tasas de interés increíblemente bajas, lo cual creo que es un éxito importante del país, de la credibilidad que ha logrado en los mercados internacionales”, apuntó el gerente.


Añadió que “ningún país avanzado utiliza el crédito directo del banco central como mecanismo de financiación del gobierno. Además, entre las economías, el crédito directo del banco central al gobierno es considerado una mala práctica por cuanto implica supeditar la política monetaria a objetivos fiscales ”.


Resaltó que economías con bancos centrales autónomos (México, Brasil, Chile, Perú, Uruguay) han abandonona esa mala práctica.


“Algunos países la usan en América Latina y no les ha ido muy bien, tienen inflaciones de 40% 0 50%, como en Costa Rica, Argentina. Ellos están haciendo esfuerzos muy costosos con procesos de apoyo de programas con el Fondo Monetario Internacional llenos de requisitos para salir de ese esquema ”, argumentó.


“Algunos países tiene la práctica permanente de utilizar al banco central como mecanismo para financiar al gobierno, tenemos un ejemplo muy cercano a Colombia que es Venezuela, que mantiene esa mala práctica y los resultados no los voy a describir”, agregó.


En el caso de Venezuela se resalta la perdida total de control monetario, con procesos de hiperinflación que destruyen la efectividad de su sistema monetario.


Exp Villar que muchos países avanzados y emergentes con bancos centrales autónomos, incluido Colombia, financian indirectamente al Gobierno mediante la compra de títulos de deuda pública en el mercado secundario.



Resaltó que "recurrir a un crédito directo con el Banco de la República debería un alto costo en materia de credibilidad que podría encarecer sustancialmente el endeudamiento público o eventualmente limitar el acceso del Gobierno a ese financiamiento"


Vale la pena destacar que algunos políticos, entre ellos Gustavo Petro, senador y líder de la Colombia Humana, ha planteado la posibilidad de que el Banco de la República le preste al Gobierno colombiano recursos para hacer frente a la pandemia. DATAIFX

bottom of page