top of page

Corte rechaza 14 demandas contra la exigencia del carnet de vacunación



Por decisión de la magistrada Gloria Ortiz, la Corte Constitucional rechazó 14 demandas que presentaron varios ciudadanos contra el Decreto 1406 de 2021, que ordenó la presentación del carnet de vacunación contra el coronavirus, para poder ingresar a diferentes lugares y eventos públicos en el país.



El alto Tribunal determinó que no tiene competencia para estudiar cada caso y que el estudio debe estar a cargo del Consejo de Estado, órgano competente para estudiar este tipo de procesos administrativos contra el Estado.


La magistrada, al rechazar las demandas, enfatizó que, “la Constitución dispuso la posibilidad de que los ciudadanos formulen, ante el Consejo de Estado, el medio de control de nulidad por inconstitucionalidad de decretos gubernamentales, por infracción directa de la Constitución”, y añade que no es competencia de la Corte Constitucional el estudio porque no se están violando derechos fundamentales a la salud y a la vida.



Los demandantes argumentaban que se debía proteger el derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad y que la medida del Gobierno era discriminatoria. Además, que afectaba la libertad de circulación, la educación y la libertad de asociación.


Cabe recordar, que el Consejo de Estado ya cuenta con 150 demandas contra ese decreto del Gobierno. COLPRENSA

bottom of page