top of page

Contraloría pide cuentas por dragado del puerto de Barranquilla



La Contraloría General de la Nación requirió a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (CorMagdalena) por el dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla.


De acuerdo con Blu Radio, la petición se radicó el 19 de agosto de este mismo año y allí el ente de control le pidió a CorMagdalena que explique detalladamente por qué se contrató y pagó el dragado de la zona y cuál es el motivo por el que el servicio no se realice al nivel necesario del calado.



Según la emisora, el requerimiento de la información aparece al tiempo que se divulgó el contrato de la draga Bartolomeu Dias, que inició trabajos el pasado 31 de agosto y pretende eliminar 134.000 metros cúbicos de sedimentos.


En Barranquilla muchas personas ven con malos ojos este dragado, pues la contratación de la maquinaria para llevarlo a cabo la operación cuesta a los ciudadanos millones de pesos diarios.


En el documento que reveló el medio, la Contraloría General de la Nación solicitó a CorMagdalena que detalle los niveles mensuales de calado que ha logrado la obra, al igual que las toneladas de cargas mensuales que se movieron entre el 31 de enero de 2019 y el 31 de julio de este año.


La draga Bartolomeu Dias está en funcionamiento desde finales de agosto

El pasado 28 de agosto comenzó operaciones la draga Bartolomeu Días en Bocas de Ceniza. El equipo que cuenta con 14 mil m3 de capacidad en tolva, llegó a reforzar los trabajos de dragado hechos por la draga Taccola y así continuar garantizando la operatividad máxima de la Zona Portuaria de Barranquilla.


“La draga Bartolomeu Dias llega como parte del compromiso del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, para la mejora de la navegabilidad del canal de acceso fluvial en Barranquilla, con el conocimiento y apoyo de las autoridades y entidades territoriales”, aseguraron desde CorMagdalena.


En un comunicado, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado sostuvo que esta draga es mucho más potente de la que estaba en funcionamiento.


“La Bartolomeu Días es una draga mucho más robusta en su condición operativa, de tal forma que debe darnos mayores rendimientos en las zonas de alta sedimentación del río y de nuevo proporcionar seguridad a la operación portuaria en la ciudad. Tenemos todo un equipo técnico para hacerle seguimiento a las labores y esperamos con esto movernos hacia una mejor condición del canal”.


La draga Bartolomeu Días fue construida en 2013 y viaja bajo la bandera de Luxemburgo. El equipo ya había hecho presencia en la ciudad en el primer semestre del 2021 cuando realizó cinco campañas, desde febrero hasta junio, logrando remover 1.315.142 m3 de sedimentación del canal de acceso a la Zona Portuaria.



Sobre las labores que realizará la draga, el director de Cormagdalena agregó que: “hicimos un levantamiento batimétrico de los 22 kilómetros del canal, y junto a Dimar, el gremio portuario y la Alcaldía de Barranquilla, se conoció que se deberá trabajar no solamente en áreas de Bocas de Ceniza sino también en el interior del canal de acceso”.


El Gobierno nacional aseguró que mantiene todo el rigor técnico y auditoría, para así garantizar la transparencia y seguridad de los contratos actuales para el mantenimiento del canal navegable en Barranquilla. INFOBAE

bottom of page