top of page

Congreso inicia sesiones este martes



El Congreso de la República se apresta a comenzar este martes el que es considerado como uno de los períodos de sesiones más apretados que se tiene en el legislativo, debido a que desde julio entrará en el llamado año preelectoral, en el cual la mayor atención estará centrada en la campaña con miras a las elecciones de marzo de 2022.


Es por eso que tal y como se prevé, las sesiones que van de marzo a junio tendrán para su discusión y aprobación un amplio paquete de proyectos, la mayoría de mucho especial interés para el gobierno del presidente Iván Duque, quien entrará en su último año de administración.



Y es que relativamente es un trabajo contra reloj, porque las sesiones van del 16 de marzo al 20 de junio, es decir 12 semanas, de ahí que varios de los proyectos se tengan que discutir con mensaje de urgencia para que el trabajo en comisiones sea más rápido. Además que por temas de la pandemia las sesiones seguirán siendo semipresenciales.


Por ejemplo, así muy seguramente será discutida la reforma tributaria, la cual aún sigue preparando el Gobierno Nacional y que se espera sea radicada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, máximo en dos semanas.


El proyecto, como es costumbre, será uno de los que mayores discrepancias generará. Está ya claro que será rechazado por la oposición, mientras que en los partidos de la alianza de gobierno el tema será muy analizado.


El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, sostiene que “la reforma tributaria es una decisión difícil, pero será necesario tomarla. Tocar los impuestos a la canasta familiar sería muy impopular y más en este momento, apenas se empezará a dar la discusión”.


Desde el uribismo, el senador John Harold Suárez, considera que en esta legislatura el mayor debate estará en los temas económicos y tributarios, “donde hay voces que llaman a la reforma económica que se precipita tras la crisis generada por la pandemia”.


Gómez y Suárez coinciden en que los temas sociales además deberán primar en la agenda de la discusión de éste periodo de sesiones. “La prioridad es implementar la reactivación económica, debemos buscar los mecanismos para generar un crecimiento acelerado que permita recuperar los empleos perdidos y atender a los pequeños comerciantes, que han sido muy afectados”.


Para la representante a la Cámara Yeniffer Arias, “no hay duda que en el Congreso debemos darle especial atención a los temas sociales, en aras de ayudar a superar la situación de la pandemia, adicional para alcanzar la reactivación”.



Un proyecto que no alcanzó a avanzar en su aprobación en el periodo pasado, pese a tener mensaje de urgencia, es la reforma a la salud, el cual es de interés del gobierno y del Congreso, pero que por el alcance del mismo ha suscitado muchos intereses.


Uno de los ponentes del mismo, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dice que “el lunes (15 de marzo) será radicada la ponencia en el Congreso de la República con unos capítulos fundamentales y necesarios, como los que tienen que ver con la seguridad sanitaria y sanciones a quienes incumplan los turnos o situaciones que generen irregularidad en asignación de esos turnos”.


Al respecto del mismo proyecto, el senador y presidente del Partido Mira, Carlos Guevara, asegura que será fundamental discutir en esa ley lo referente a las condiciones laborales del personal de la salud, como también la calidad del servicio que se le da a los ciudadanos, que sigue siendo una de las prioridades para las usuarios.


La reglamentación del trabajo en casa, es otro de los proyectos que se espera sea de las primeras leyes que sean aprobadas en esta legislatura, no sólo por tener mensaje de urgencia y ser de interés del gobierno, sino porque ya se avanzó en su discusión. El coordinador ponente, en el Senado, Carlos Motoa, sostiene que “éste es un proyecto necesario para mantener el empleo en el país y entregar unas condiciones dignas, por medio de la ley, a los trabajadores, así como garantías a los empleadores”.


Las controvertidas reformas


Entre las reformas constitucionales que se espera lleguen en esta legislatura se habla de tres. La primera la presentará el gobierno en cabeza del ministro de la Justicia, Wilson Ruiz, quien considera que hay el tiempo y el ambiente suficiente para que se pueda dar esa discusión y la enmienda constitucional no se hunda, como pasó en 2018 cuando fue radicada en el arranque del gobierno Duque.


La segunda reforma constitucional es la que va a presentar el representante liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien pretende, que por una sola vez, las elecciones de Congreso de marzo del año entrante se hagan a la par con la primera vuelta presidencial que será en mayo. Aunque la enmienda no ha sido radicada, desde ya ha generado un amplio debate, porque generaría un cambio de normas.


La misma suerte correría, de ser presentado, el acto legislativo que pretende ampliar el mandato del presidente Iván Duque, como también del Congreso, hasta el 31 de diciembre de 2023, para que se ajuste con el periodo de los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.



Otros proyectos de importancia


Para esta primer semana de las sesiones se espera que los ministerios del Interior y Justicia radiquen el proyecto de ley que busca reglamentar la reforma constitucional de la cadena perpetua, modificación a la carta política que se encuentra en la Corte Constitucional, pero que es fundamental para empezar a aplicar una nueva legislación penal contra los violadores y asesinos de menores de edad en el país.


Otro proyecto del gobierno, con el apoyo de la bancada de Mira, es la reforma a las juntas de acción comunal, con el cual se reformará en especial su mecanismo de elección.


En la Comisión Séptima del Senado avanza la discusión de una reforma a la ley del deporte, con la cual se destinan nuevos y millonarios recursos al ministerio del ramo.


De autoría de la representante Yeniffer Arias y a un sólo debate, la plenaria del Senado, está el proyecto de ley permite que para quienes sean cabeza de hogar, sin importar que sea solamente las mujeres y sus hijos, no se les niegue un crédito de vivienda por el hecho de estar reportado en las centrales de riesgo.


Los debates


Con respecto a los debates de control político que se darán en estos tres meses, los principales están centrados en los temas del orden público y la seguridad. El liberal Alejandro Carlos Chacón le dará continuidad a un debate al que estaba citado el fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo, el cual se centrará sobre la situación de inseguridad que se vive en las zonas que están afectadas, en especial, por el narcotráfico, los grupos ilegales como las guerrillas y los paramilitares.


De la misma forma la oposición, en particular los partidos Verde, Colombia Humana, Polo Democrático y Comunes, realizarán un debate al ministro de la Defensa, Diego Molano, por la reciente situación del bombardeo a un campamento del jefe guerrillero Gentil Duarte, en donde estaban, al parecer, varios menores de edad que habrían muerto. Incluso no se descarta pedir la moción de censura.


Para el senador John Harold Suárez, “ya se ha anunciado por parte de la oposición que se va a seguir en la cacería de brujas que vienen montando al Ministerio de Defensa, donde han buscado tumbar ya a dos ministros de una manera infame. Por esto considero que este tema va a estar en la agenda en los primeros días de la legislatura”.



Los proyectos del Gobierno


- Reforma Fiscal (Tributaria)

- Reforma a la Salud

- Reforma a la Justicia

- Reglamentación de la Cadena Perpetua

- Reglamentación para el trabajo en casa

- Prohibición de castigos físicos

- Tipificación de delitos de deforestación

- Ley contra la explotación ilícita de minerales

- Ley de los Cabildos Indígenas

- Reforma a la Acción Comunal

- Nueva ley de Infancia

- Ley de Abanderamiento

- Ley de Empalme

- Tratado de Extradición con Italia

- Creación de MinCiencias

COLPRENSA

bottom of page