top of page

Conclusiones del primer día en el país de la CIDH



La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, recibió a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entregar el informe sobre lo sucedido en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.


“Debo agradecer a la CIDH que ellos vengan a visitar y a observar es una garantía de la transparencia que deben mostrar los gobiernos y entidades como la Procuraduría. Ha sido una charla agradable que estoy segura va a servir para seguir afianzando las relaciones y trabajando por un elemento esencial que hace parte de la Procuraduría que es la protección al máximo de los derechos humanos en nuestro país”, dijo la Procuradora.



Según dijo aún está pendiente “entregar a la Comisión algunos puntos de la información que requiere, queremos entregar un documento que sea suficiente y claro sobre la actuación del ministerio público”.


En el informe entregado al organismo la Procuraduría indicó que durante el paro ha abierto 172 acciones disciplinarias contra funcionarios públicos por los hechos relacionados con las jornadas de protesta, 11 actuaciones disciplinarias y 161 indagaciones preliminares.


Así mismo, indicó que se abrieron 143 expedientes contra integrantes de las Fuerzas Militares, 4 investigaciones disciplinarias, y 138 indagaciones preliminares. Así mismo, indicó que se abrieron 8 expedientes en contra de otros funcionarios públicos. Por otro lado, en el balance entregado por la entidad se informa que se realizaron 20 actuaciones contra funcionarios públicos de elección popular. 3 contra congresistas; 1 contra un gobernador; 8 indagaciones preliminares contra alcaldes y 2 investigaciones disciplinarias; así como 6 investigaciones a concejales.


Según la Procuraduría se han realizado 7,591 acciones de acompañamiento y se están tramitando 609 quejas contra servidores públicos.


La CIDH visita Colombia con una delegación integrada por la Comisionada Antonia Urrejola; y por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.


El organismo inició su visita formal desde la mañana de este lunes con una reunión con la vicepresidente, marta Lucía Ramírez, continuó con una visita a la Fiscalía y la defensoría y terminó con una visita a la Procuraduría.


Según está previsto a partir del martes y hasta el próximo jueves la comisión visitará diferentes puntos de Cali y Bogotá reuniéndose con los distintos sectores que han participado en las manifestaciones, algunos de los cuales denuncian violaciones de los Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública.


En la mañana, la reunión había sido con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que entregó al organismo un documento de más de 110 páginas en el que expuso la actuación hecha por la entidad frente a la situación de agitación social resultado del paro nacional.


El informe da cuenta de 417 quejas recibidas por la entidad de presuntas vulneraciones a los derechos humanos, incluidas 307 contra miembros de la Fuerza Pública, el 98% de ellas de la Policía Nacional y el 2% del Ejército.


Más temprano, el encuentro había sido con la vicepresidenta-canciller, Marta Lucía Ramírez, que afirmó que “desde el pasado 28 de abril, nuestro país ha estado bajo el asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta válida de unos jóvenes para generar caos y destrucción”.



Así mismo, reafirmó que el Gobierno respeta el derecho de la protesta en el país, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales, pero impedir el paso de alimentos, medicamentos y oxígeno es una amenaza a la vida de los colombianos.


Al encuentro, en el Palacio de San Carlos, asistieron la presidente de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados Stuardo Ralón y Joél Hernández, y. por parte del Gobierno, además de la vicepresidenta, el consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila; la consejera para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, y el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez. COLPRENSA

bottom of page