top of page

Colombianos tienen deudas vencidas con el sector financiero por $26,3 billones



La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, en octubre, el monto total de las deudas de los hogares y las empresas con el sistema financiero fue de $ 523,7 billones, lo que significó un crecimiento real anual de 3,74%.



Según la entidad, de todos esos recursos, $ 26,3 billones corresponden a deudas vencidas de los colombianos con el sistema; monto que registró un crecimiento real anual de 15.61%. Así las cosas, la cartera morosa ya completa dos meses consecutivos de crecimientos a tasa de doble dígito. En septiembre el incremento fue de 11,18%.


Al mirar el indicador de calidad de la cartera total, que hace referencia a la participación de la cartera vencida sobre la cartera total, se ve que fue de 5,04%, el cual aumentó 0,52 puntos porcentuales con respecto al registrado en el mismo mes del año pasado.


“ El resultado para el mes de octubre combina el deterioro de los deudores que continúan experimentando dificultades y la menor dinámica del saldo bruto. El incremento en el indicador de calidad fue más marcado en el portafolio de consumo, que pasó de 4.9% a 6,1%. La calidad por mora de la cartera que tuvo alguna medida durante la primera fase alcanzó en octubre 6,5%. No obstante, en octubre siguió la recuperación del recaudo como proporción de la cartera bruta, que alcanzó un 6,4%, superior al mínimo reportado en mayo (3.9%) ”, argumentó la Superfinanciera.



La Superintendencia agregó que saldo castigado en octubre ascendió a $ 382.400 millones. “Al incluir la dinámica castigos de los últimos 12 meses al indicador de calidad éste alcanzó 7,1%. Es de esperar que la contribución a la baja de este mecanismo sobre el indicador de calidad permanezca en los próximos meses, conforme continúen finalizando los periodos de gracia y algunas de estas exposiciones alcancen alturas de mora susceptibles de ser castigadas ”.

bottom of page