top of page

Colombia solicitaría préstamo de vacunas de Moderna a EE.UU.



La escasez de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en Colombia sería solventada con la solicitud de un préstamo de estos biológicos a Estados Unidos, indicó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz.


En entrevista con Caracol Radio, Muñoz apuntó que la situación de suministro por parte de la farmacéutica Moderna es "delicada" pues se había acordado el envío de cinco millones de dosis para el tercer trimestre del año, pero solo han sido recibidas 180.000 dosis.



"Este tema lo hemos escalado a nivel corporativo en Estados Unidos. Ellos tienen un problema global de suministro, incluso en Japón hay un problema de un lote contaminado de cerca de 1,2 millones de dosis y en este momento estamos buscando mecanismos alternativos para resolver la llegada de esas dosis a Colombia, mecanismos como solicitud de préstamo a países como Estados Unidos, donde tengan inventario, para que podamos hacer una reposición una vez recibamos nuestros biológicos", afirmó.


El funcionario destacó que el gobierno trabaja para que antes de cuatro semanas lleguen al menos las 980.000 dosis que se esperaba arribaran a Colombia en el mes de agosto. De otra parte, recordó que el Invima señaló que la segunda dosis de este biológico puede ser aplicada hasta 81 días después de recibida la primera dosis sin afectar la respuesta inmunológica del paciente.


El alcalde Jorge Hugo Elejalde también solicitó el traslado urgente en helicóptero de los heridos, así como presencia de las autoridades. (FOTO/El Colombiano)

Atentado con explosivos deja dos policías muertos y dos heridos en Frontino, Antioquia


Respecto a las dosis de la vacuna de Sinovac, también escasas en territorio colombiano, Muñoz comentó que ya se recibieron del sector privado 200.000 de los 400.000 biológicos que se necesitan para la aplicación de segundas dosis en todo el país. Los privados también aportarían -a título de préstamo- las 200.000 dosis faltantes. Las vacunas 'prestadas' por el sector privado serían repuestas del lote de 2 millones de dosis que se espera sea entregado el 13 de septiembre por parte del mecanismo Covax.



"En el caso de los mayores de 12 años (hasta los 17 años), ellos se vacunan con el biológico de Pfizer. Mañana estaremos recibiendo 650.000 dosis", mencionó.


Según datos del Gobierno Nacional, al país han llegado 36,4 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna, de las cuales ya han sido aplicadas 35 millones. Se espera confirmar en los próximos días la donación de más de 900.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca por parte del gobierno español. COLPRENSA

bottom of page