top of page

Capturan al mayor (r) Meneses, clave en el caso de Santiago Uribe



La Policía de Cúcuta hizo efectiva una orden de captura en contra del mayor (r) de esa misma institución Juan Carlos Meneses, considerado uno de los testigos clave en el proceso judicial contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, a quien se le sindica de haber supuestamente participado en la conformación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’.



De acuerdo con la defensa de Meneses, este se presentó voluntariamente ante la Sijin, en donde le informaron que tenía un orden aprehensión solicitada por la Fiscalía especializada de Buga, que le imputa los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio en asocio con las autodefensas, lavado de activos, hurto de combustible y enriquecimiento ilícito.


Sin embargo, su apoderado, Carlos Toro, sostuvo que el ente acusador no tiene competencia para procesarlo teniendo en cuenta que ya fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y expuso que se trata de una “retaliación” por haber declarado contra Santiago Uribe.


Meneses fue comandante de la Policía de Yarumal (Antioquia), en 1994. Según sus testimonios, Santiago Uribe lideró supuestamente un grupo que llevaba a cabo las operaciones de “limpieza” en el municipio. Inclusive, reveló haber visitado la hacienda La Carolina, en donde –supuestamente– recibían instrucción y entrenamiento los hombres encargados de combatir a los extorsionistas de la región.



Sin embargo, Santiago Uribe ha negado durante sus diligencias judiciales conocer a Meneses o haber tenido contacto con él cuando se desempeñó como comandante de la Policía de Yarumal.


El juicio en contra de Uribe ya culminó y solo está pendiente de conocer si es declarado culpable por los presuntos delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado. COLPRENSA

bottom of page