top of page

Barranquilla será sede de los Juegos Panamericanos 2027



Este viernes, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, el ministro de Deportes, Guillermo Herrera; a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; a los medallistas olímpicos Anthony Zambrano, Catherine Ibargüen, Carlos Ramírez, Lorena Arenas, Ingrit Valencia; al campeón mundial y campeón panamericano de patinaje Alex Cujavante, a los destacados atletas Yeni Arias, Raúl Mena, y a la leyenda del béisbol colombiano Edgar Rentería.se hará el anuncio oficial de Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.



Autoridades, atletas y demás invitados asistirán a la ceremonia, que se cumplirá a las 7:30 p.m. en el centro de convenciones Puerta de Oro, con transmisión por las redes sociales de la Alcaldía Distrital.


A partir de ese momento, comenzará una cuenta regresiva que marca un camino de preparación de esta capital para acoger el certamen continental, la cual fue elegida de manera directa, esto es, mediante declaración por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana.

“Queremos que el continente y el mundo miren a Barranquilla. Estaremos listos para recibirlos, para mostrarles lo que hoy es Barranquilla y, sobre todo, lo que será en unos años. Por eso les queremos entregar las llaves de nuestra ciudad en una ceremonia que abrirá las puertas para que esta sea su casa. Aquí los esperamos y queremos que vengan a enamorarse de esta ciudad”, expresó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.


Barranquilla presentó un dossier de candidatura que incluía información como el programa deportivo propuesto, aspectos tecnológicos, organización, presupuesto, calendario y las obras de infraestructura que se contemplan construir, entre ellas, proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, que servirán para acoger algunos deportes, por ejemplo, la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, en donde se contemplan las disciplinas de remo y canotaje.

Asimismo, se tuvo en cuenta la exitosa experiencia de los Juegos Centroamericanos 2018, los cuales costaron menos que los inmediatamente anteriores, con mejores resultados logísticos y deportivos.


Los Juegos Panamericanos son la competencia deportiva internacional que más atletas congrega después de los Juegos Olímpicos (alrededor de 7.000). Entre competidores, oficiales, prensa, y personal de apoyo logístico suman más de 10.000 asistentes.

Serán 41 países los que harán presencia en Barranquilla, con atletas que pelearán un cupo a los Juegos Olímpicos, por eso cada país envía a los mejores.


Barranquilla ha sido sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1946 y 2018, estos últimos considerados los mejores de la historia; de los Juegos Bolivarianos 1961; subsede de la Copa Mundial sub-20 de la FIFA 2011; de la Copa Davis 2018, del Grand Prix de Atletismo 2019, y es la ‘Casa de la Selección Colombia’ de mayores, donde el combinado patrio ha clasificado a cinco mundiales (1990, 1994, 1998, 2014 y 2018).

El récord de Barranquilla como organizadora de grandes eventos deportivos podría seguir aumentando de conseguir la sede de la final de la Copa Libertadores 2023 y la Serie del Caribe de Béisbol del mismo año.

bottom of page