top of page

¿Barranquilla inmune?



No es fácil entenderlo. Los países de Europa vuelven al confinamiento ante el rebrote del coronavirus. China, vive lo que puede ser una segunda ola. Estados Unidos, India, Rusia y Brasil no bajan. En Colombia vamos camino de llegar a los 1.3 millones de infectados con el virus desde que arrancó la pandemia. A nivel mundial seguimos entre los 10 países con más casos de contagio registrados y entre los primeros 12 con más fallecidos. Incluso, proporcionalmente, Colombia hoy tiene la misma situación de fallecidos que los EEUU, que registra el mayor número absoluto del mundo. En efecto, en ambos países han muerto el 0,07% de sus habitantes y el 2,4% de los infectados.


Aquí en nuestro país, Bogotá no baja del primer lugar en cuanto al número diario de contagiados y fallecidos, le disputa esa posición Antioquia que ha vuelto a “cerrar”. El Valle del Cauca viene en ascenso y Boyacá y Santander están en alerta.



Muy por el contrario, en el Atlántico hemos pasado a ocupar el quinto lugar nacional en el número de fallecidos cuando estuvimos durante mucho tiempo encabezando la lista. Bogotá hoy nos supera en más de dos y media veces. En la cifra de contagiados ya estamos casi 5 veces por debajo de Bogotá y 3 por debajo de Antioquia. Tenemos mas de 30 mil menos que el Valle del Cauca.


Para completar, en nuestro departamento se han recuperado más de 94% de los pacientes infectados, por encima del promedio nacional y de las principales zonas de contagio (Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander)


En Barranquilla específicamente, y de acuerdo a los últimos datos de la alcaldía, del total de 43.600 contagiados, hoy solo tenemos 596 (549 son tratados en casa, 29 están hospitalizados y 18 están en UCI). Existe una capacidad instalada de 696 camas con una ocupación del 24,1%, es decir, 168 pacientes (de los cuales 144 no son pacientes de Covid, 6 son sospechosos y 18 son confirmados con el virus). ¡¡Finalmente, la ciudad completa 14 semanas por debajo del promedio histórico diario de muertes por cualquier causa…!!


Que distinto al panorama de hace casi 5 meses cuando en una semana murieron 222 personas por el virus. Entonces la tasa de positividad estaba en más de 20%, hoy es menos del 10%. Hasta el punto que el alcalde Jaime Pumarejo asegura que, de acuerdo a las proyecciones, las probabilidades de volver a los niveles de finales de junio son prácticamente nulas.


Recordamos los argumentos de las autoridades en el momento crítico: “El departamento es muy pequeño”, “En las casas más pobres (la mayoría) conviven 2 y 3 familias al tiempo,” o “Es la indisciplina social”.


Lo curioso es que nada de eso ha cambiado. Muy por el contrario, hoy, además, los centros comerciales y supermercados no hacen control de su aforo. Tampoco los buses de transporte público en su ocupación. Ni hablar de las playas y las “Covid-fiestas” los fines de semana.



Buscando una explicación lógica y científica, el profesor de la Universidad del Norte, Guillermo Cervantes, con un doctorado en Virología e Inmunología de la Universidad del Montreal, nos explicó que existe una especie de “Inmunidad de rebaño selectiva” en los sectores donde ya estuvo el virus y que realmente ha sido muy positiva la estrategia de la alcaldía en lo que se refiere a los cercos epidemiológicos, la realización del mayor número de pruebas del país y la búsqueda activa de casos.


Muchos creemos además que hay una razón especial: Estamos de la mano de Dios.


¡¡No nos soltemos!!!!


@vherreram

bottom of page