top of page

Aumenta la morosidad crediticia de los colombianos



TransUnion publicó el “Informe de tendencias de la industria de crédito segundo trimestre 2021”. De acuerdo con el documento, se registró un fuerte repunte en la actividad de crédito del segundo trimestre de 2021.


Esto se evidencia en el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion Colombia (IIC), que ya se encuentra en niveles pre-pandemia, pues aumentó a 105 en junio, un incremento de 35 puntos año contra año.



“Nuestros datos sugirieron el potencial de un fuerte representante del mercado de crédito” descrito Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. "Estamos observando tendencias positivas en los indicadores económicos y crediticios, y los consumidores están recuperando la confianza en su bienestar financiero. Sin embargo, las restricciones a la movilidad para frenar la propagación del coronavirus durante las manifestaciones, así como la variante Delta, podrían afectar esta recuperación y hacer que el impulso se desacelere ".


Aunque los indicadores macroeconómicos han mejorado, los consumidores continúan enfrentando incertidumbre y dificultades a la hora de pagar sus obligaciones financieras, con tasas de morosidad superiores a los niveles anteriores a la pandemia. La morosidad empeoró este trimestre en una comparación anual.


En el segundo trimestre de 2021, la morosidad grave a nivel de saldo (60 días o más de mora) aumentó a 5,4%, desde 4,2% en el segundo trimestre de 2020 y 4,7% en el segundo trimestre de 2019. Si bien la morosidad empeoró en todos los principales productos crediticios, la tendencia fue impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos, donde la morosidad a nivel de saldo aumentó 263 puntos básicos (pbs), 223 pbs y 221 pbs, año contra año, respectivamente.


Muchos consumidores siguen preocupados por su capacidad de pagar obligaciones a tiempo. Según el estudio de Consumer Pulse de TransUnion, el 90% de los consumidores colombianos afectados financieramente por la pandemia expresaron preocupación por su capacidad para pagar obligaciones, y el 51% espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad. Además, entre los consumidores que han recibido alivios financieros, el 43% declaró estar algo (35%) o (8%) preparado para cuando termine este periodo de alivios.



"Aunque hay razones para ser optimistas sobre las perspectivas económicas de Colombia, como el aumento de la actividad crediticia y la disminución del desempleo, todavía no hemos salido de la crisis", dijo Olivella. "Muchos consumidores aún no están seguros de poder cumplir con sus obligaciones financieras y existe incertidumbre en torno a nuevas restricciones o cierres. DATAIFX

bottom of page