top of page

Así está el nivel de aprobación de los alcaldes en mayo



La más reciente encuesta de Invamer mostró que en la mayoría de las grandes ciudades de Colombia los alcaldes continúan manteniendo una mayor aprobación de su gestión y algunos incluso subieron en la percepción de los encuestados con respecto a los anteriores sondeos.


Sin embargo, ninguno logra los altos niveles de aprobación que llegaron a tener en algún momento de 2020.



En el caso del alcalde de Barranquilla, Jaimer Pumarejo, mantuvo una mayor favorabilidad en cuanto a su gestión al pasar del 59% en abril a 62% en mayo. Pumarejo venía en descenso desde enero cuando logró el 73% llegando a los más bajos niveles en abril y aunque la caída en las encuestas se frenó está lejos los niveles de aprobación que tenía a principios de año.



Sin embargo, sus niveles de desaprobación en el año han sido los siguientes: enero, 24%; febrero, 26%; abril, 40%; y en mayo, 38%. Aunque se paró el aumento de la desaprobación es de resaltar que 4 de cada 10 barranquilleros no están de acuerdo con la gestión del alcalde de Barranquilla.



La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, subió su nivel de aprobación al pasar 52% en abril de 2021 a 61% en mayo y su desaprobación disminuyó de 44% a 36% en un mes, lo que significa que volvió a los niveles de aprobación y desaprobación que tenía a inicios del año (en enero tenía un 61% de aprobación y un 37% de desaprobación). En abril, el nivel de aprobación de López fue del 52% y su desaprobación era del 44%.


Daniel Quintero, alcalde de Medellín, también subió sus niveles de aprobación de su gestión a pesar de las polémicas por el tema de las EEPPMM y las disputas políticas con el uribismo en la capital antioqueña.



Quintero subió ocho puntos porcentuales, mientras que la desaprobación bajó seis puntos con respecto a su medición del mes de abril. Sus números de aprobación en lo corrido del año son los siguientes: enero, 55%; febrero, 56%; abril, 46% y mayo, 54%. Su desaprobación ha sido: enero, 42%; febrero, 40%; abril, 50%; y ahora en mayo, 44%.


Por otro lado, los alcaldes de Bucaramanga y Cali bajaron en la aprobación de su gestión y por consiguiente subió su desaprobación.



En cuanto a Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, su nivel de aprobación continúa bajando desde febrero, cayendo mensualmente alrededor del diez puntos, llegando en mayo al 35%. En los meses anteriores su aprobación se comportó de la siguiente manera: enero, 53%; febrero 55%; abril, 42%. Su desaprobación ha sido: enero, 39%; febrero, 36%; abril, 49%; y mayo 57%.



Finalmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llegó a un nivel de desaprobación del 74% desde el 68% del mes de abril, seguramente afectado por la situación de la ciudad en medio de las protestas y desmanes en el marco del paro nacional.



La aprobación Ospina durante 2021 ha sido: enero, 38%; febrero, 41%; abril, 29%; y mayo, 22%. Su desaprobación ha sido: enero, 60%; febrero, 55%; abril, 68%; y mayo, 74%. AD

bottom of page