top of page

188 municipios con riesgo de reclutamiento de niños: Defensoría



La Defensoría del Pueblo presentó un nuevo reporte de la situación actual del reclutamiento forzado de menores de edad en Colombia, después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y advirtió que en 188 municipios del país se identificaron riesgos de reclutamiento.


Según el reporte de la entidad, desde 2017 se han emitido 204 alertas tempranas, de las cuales 161 han identificado riesgo de reclutamiento forzado, lo que representa que en un 78,9 % de las situaciones de riesgo identificadas, se ha advertido dicha problemática.



“Para el año 2020, se emitieron 46 alertas en las cuales se identificó riesgo de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales. Los departamentos en los cuales se concentró la advertencia fueron Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander”, expuso la Defensoría.


En esa línea, se detalló que además se advirtió el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de menores de edad por parte de estructuras del crimen organizado en Antioquia, Bolívar, Chocó, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Córdoba, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Magdalena, Nariño, Huila, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Vaupés y en Bogotá.


“Se tuvo conocimiento de 83 casos de reclutamiento forzado en diferentes territorios del país, desde el 17 de marzo de 2020, fecha en que entraron en vigor las medidas de distanciamiento social por la propagación de la covid-19, entre ellos el cierre de colegios, hasta septiembre de 2020, mes en el cual finalizó la cuarentena estricta”, agregó la entidad.


Sobre dichos casos reportados en el territorio nacional en el mencionado periodo se explicó que el 80 % se presentaron en zonas rurales, y las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y los 18 años; de ellos, el 33 % son menores de 14 años; un 59 % son hombres (49 casos); 20 son indígenas, y dos afrodescendientes.



También se resaltó que además del reclutamiento forzado, se establecieron otros delitos de los que son víctimas los menores de edad, como desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16 casos); desapariciones forzadas (tres casos); violencia sexual (dos casos); lesiones personales (dos), y otros (16 casos).


“En el año 2021, se han emitido 5 alertas tempranas que advierten sobre riesgo de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Estas cinco alertas se concentran en los departamentos de Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca, Norte de Santander y Vichada”, resaltó la Defensoría en su informe. EL COLOMBIANO

bottom of page