Fiscalía retiró preacuerdo con mayordomo de exembajador Sanclemente
- Redacción Acta diurna
- 16 oct 2020
- 2 Min. de lectura

La Fiscalía General de la Nación solicitó, ante una juez especializada de Cundinamarca, el retiró del preacuerdo establecido con el mayordomo de la finca Haras de San Fernando, lugar en el que se halló un laboratorio para el procesamiento de narcóticos propiedad del exembajador en Uruguay Fernando Sanclemente, porque no contemplaba conocer la verdad la verdad absoluta de lo acontecido en el lugar.
Se trata de Laureano Martínez Cortés, quien se desempeñaba como mayordomo de esta finca, de propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, que se encuentra ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, donde se halló un laboratorio para procesar cocaína.
La solicitud de retiro se hizo luego de establecer que el preacuerdo no contemplaba conocer la verdad absoluta de lo acontecido en la finca ni identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que participaron en la actividad ilícita.
Además, el fiscal a cargo evidenció que el preacuerdo no cumplía con los requisitos de la norma procesal que contempla el reintegro de dineros producto de un posible aumento patrimonial del investigado, por su presunta participación en la conducta ilegal.
En el lugar se encontraron, el pasado 12 de febrero, 6896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia.
El audio de Vicky Dávila sobre Sanclemente
Este jueves fue conocido el audio de una charla de Vicky Dávila con sus colegas que revelaba este ´giro´ en el caso de la narcofinca del exembajador en Uruguay y que que finalmente no fue publicado por la periodista.
En el audio, Dávila conversa con su colega Jairo Lozano y con al menos una periodista más. El periodista le advierte que la Fiscalía retiraría el principio de oportunidad al que había llegado con el mayordomo de la finca de Fernando Sanclemente, que se había hecho responsable por los laboratorios de procesamiento de cocaína encontrados allí.
La conclusión a la que llegan los periodistas involucrados en la conversación es que Sanclemente sí sabía sobre lo que sucedía en su finca, y que el mayordomo estaba tratando de asumir la culpa para que la investigación muriera con él. COLPRENSA / PULSO / ACTA DIURNA
Comments