Banco de la República redujo la tasa de interés y la lleva a nuevo mínimo histórico del 2%
- Redacción Acta diurna

- 1 sept 2020
- 2 Min. de lectura

La Junta Directiva del Banco de la República redujo, por unanimidad, su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual durante su reunión de este lunes, llevándola a un nuevo mínimo del 2%.
Esta es la sexta oportunidad en la que la junta del Emisor toma la decisión de reducir la tasa.
A la pregunta sobre el espacio que tiene el banco central colombiano para seguir bajando tasas esto fue lo que respondió el gerente, juan José Echavarría: “Hemos bajado ya 2,25% la tasa, es la reducción más importante en la historia del Banco desde 1991, estamos en el nivel nominal más bajo también desde el 91. Yo creo que estamos llegando a un momento donde cada Junta va a mirar los hechos, lo que dicen las variables económicas y tomará su decisión, pero se ha ido acortando ese espacio”.
Añadió que "cada vez estamos más cerca del momento en que termina el descenso de tasas, que ya ha sido muy fuerte".
Según un comuniado del Banco central, la decisión se tomó al considerar lo siguiente:
La inflación en julio se ubicó en 1,97% y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76%. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87% mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 1,56%.
El resultado del crecimiento en el segundo trimestre confirma una demanda agregada débil, y excesos de capacidad productiva.
Los datos de junio reiteran el deterioro del mercado laboral y la reducción de los ingresos laborales.
Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa. Adicionalmente, se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente que se espera continúe a lo largo del año y que refleja menores necesidades de financiamiento externo.
En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. El impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores. DATAIFX





Comentarios