La Corte Suprema condenó al gobernador del Cesar por corrupción electoral
- Redacción Acta diurna
- 28 jul 2020
- 2 Min. de lectura

La Corte Suprema de Justicia condenó al actual gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a 5 años y 16 días de prisión por ser responsable del delito de corrupción al sufragante durante su primera campaña a la Gobernación.
El alto tribunal impuso una multa de 301,58 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más de $200 millones, que deberá consignar a nombre del Consejo Superior de la Judicatura.
La determinación también ordena que se inhabilite a Monsalvo Gnecco para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de su condena. Así mismo, que pague sus cuentas con la justicia desde su lugar de residencia.
En el sentido de fallo condenatorio, el máximo tribunal en lo penal consideró que “es incuestionable la responsabilidad penal de Luis Alberto Monsalvo Gnecco como autor del delito de corrupción al sufragante”.
En ese caso, la investigación de la Fiscalía evidenció que, como candidato a la gobernación del departamento para el periodo 2012 – 2015, Monsalvo Gnecco firmó pactos con los representantes de los sectores de invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema entregó a esa corporación videos, declaraciones y los acuerdos. Con este material, la Fiscalía demostró que Monsalvo Gnecco se aprovechó de la necesidad de las comunidades vulnerables y pactó permitir que una condición contraria a la ley se prolongara para asegurar votos.
El alto tribunal reseñó que el gobernador “desnaturalizó” la libertad del voto no solo de los líderes firmantes del acuerdo sino el de toda una población.
Mininterior suspendió al Gobernador
El Ministerio del Interior suspendió al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a cinco años de prisión.
En el mismo decreto, fue nombrado como gobernador encargado el señor Wilson Andrés Solano Gracia, quien hasta la fecha era el secretario de Agricultura de la Gobernación del Cesar. AGENCIAS
Comments