Transmetro sólo podría operar hasta el 15 de julio
- Redacción Acta diurna

- 10 jul 2020
- 3 Min. de lectura

Nuevamente los operadores del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, Transmetro, emitieron una alerta sobre al sostenibilidad del sistema de transporte masivo de Barranquilla por medio de una carta enviada al alcalde distrital, Jaime Pumarejo, debido a la falta de financiamiento para su operación.
Ya a mediados de mayo los operadores del sistema habían dado una alerta sobre al grave situación que atraviesa Transmetro, lo cual llevaría a una parálisis completa del servicio. En la carta remitida al alcalde de Barranquilla los operadores indican que Transmetro sólo podría operar hasta el próximo 15 de julio.
"Nuestros proveedores...decidieron bloquear el despacho de repuestos e insumos importantes para la operación, lo que nos lleva a contabilizar que los recursos serán suficientes para operar solo hasta el 15 de julio", sostienen los operadores en una nueva carta al Alcalde Distrital Jaime Pumarejo Heiins.
A principios de julio algunos congresistas del departamento enviaron una carta al Presidente Duque en donde urgían al Gobierno Nacional la necesidad de definir el acceso a fuentes de financiamiento para obtener recursos de por lo menos $14.000 millones para evitar la parálisis del sistema de transporte masivo Transmetro, que sirve a Barranquilla y su Área Metropolitana.
Este es el texto de la carta enviada por los operadores al alcalde Pumarejo:
Señor
JAIME PUMAREJO HEINS
Alcalde Distrital de Barranquilla
Ciudad.
Referencia: Recursos para salvar la operación de Transmetro
Respetado Señor alcalde:
Nos dirigimos nuevamente a usted para informale que, a fecha de hoy, los operadores del sistema Transmetro: Unión Temporal Sistur, Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudos SIT Barranquilla, estamos en la misma situación que a finales del mes de mayo: ad portas de ver agotados los recursos necesarios para la operación, por nuestra difícil situación financiera, evidenciada en las siguientes cifras: durante los meses de abril, mayo y junio del presente año, los ingresos de los concesionarios fueron de $9.341 millones, discriminados de la siguiente manera: $4.981 millones producto de la tarifa que pagan los usuarios, $2.360 millones disponibles en fondos del sistema y $2.000 millones de un crédito gestionado por la Alcaldía Distrital, mientras que los costos de operación durante el mismo período ascendieron a $21.815 millones.
Desde el momento de la declaratoria de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 y de la orden de reducción del aforo de los buses al 35 %, no han sido pocos los esfuerzos y gestiones que se han realizado para mantener la operación con la calidad que nos ha caracterizado durante los 10 años de vida del sistema.
Hemos enviado misivas al Ente Gestor, a la Alcaldía Distrital, a la Superintendencia de Transporte, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Hacienda, a la Bancada Parlamentaria del Departamento y al Presidente de la República evidenciando la difícil situación y las consecuencias que conllevaría el no disponer de recursos económicos para mantener la operación del Sistema en las condiciones que se requieren para garantizar la seguridad sanitaria de nuestros usuarios. No obstante, y a pesar de la manifiesta voluntad de encontrar soluciones de parte de nuestros interlocutores, hasta la fecha estas no se han concretado.
Los recursos adicionales gestionados por su despacho, que hemos mencionado, han sido útiles para abonar a facturas más antiguas de las deudas de combustible, pago de nómina, repuestos y demás, sin embargo y a pesar que nuestros proveedores han esperado pacientemente la materialización de las gestiones a nivel local y nacional, decidieron bloquear el despacho de repuestos e insumos importantes para la operación, lo que nos lleva a contabilizar que los recursos serán suficientes para operar solo hasta el 15 de julio.
Hoy precisamente, al igual que el ente gestor, estamos cumpliendo 10 años de operar el sistema, diez años que no han sido color de rosa, en los que nuestros inversionistas han puesto incluso en riesgo sus propias empresas, para continuar ofreciendo el servicio a todos los barranquilleros y su área metropolitana.
Estamos muy preocupados por el ahora, el presente, en lo qué haremos para finalizar este mes con la disponibilidad de recursos para operar sin tener que afectar a los 35 mil usuarios que hoy estamos movilizando, y a las más de 1.000 familias que dependen directamente del trabajo en las empresas concesionarias.
Volvemos a acudir a usted para que revisemos nuevamente las estrategias a seguir, ¿qué debemos hacer? de qué forma, unidos, encontramos el camino que nos asegure contar con recursos hasta finales de este 2020.
Confiamos que pueda atendernos nuevamente y concretemos al Gobierno Nacional en lo que nos corresponde.
Atentamente,
JOSÉ PICÓN CASTILLO JUAN CARLOS RODRÍGUEZ SANTANDER CASTILLO
Gerente UT Sistur Gerente GE Metrocaribe Gerente Recaudos SIT





Comentarios