Cuarentena por COVID-19 continuará hasta el 1 de agosto
- Redacción Acta diurna

- 8 jul 2020
- 2 Min. de lectura

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se mantendrá en el país hasta el próximo 1 de agosto.
Explicó que se mantiene el concepto de aislamiento general entre la población conformada entre los 18 y 69 años, con las dos horas de esparcimiento diariamente.
Por el fallo de tutela, mientras se adelanta la impugnación, los mayores de 70 años también pueden tener esas dos horas diarias de esparcimiento y las personas que están dentro del régimen de excepciones sigue igual.
El mandatario indicó que la decisión de extender el aislamiento se tomó luego de una reunión adelantada con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos.
Asimismo, anunció el presidente que actualmente el país tiene 490 municipios que no tienen afectación por coronavirus, 295 sin casos en las últimas tres semanas y 100 municipios de baja afectación. En esas regiones se dará la reactivación económica gradual a solicitud de los alcaldes y ya se pasará de los pilotos a la reapertura en sitios como restaurantes, teatros, gimnasios e iglesias.
En cambio, en los municipios con alta afectación “vamos organizando con los alcaldes quienes pueden solicitar los pilotos de reapertura al Ministerio del Interior”, dijo el mandatario.
Duque manifestó que siguen las restricciones en bares, discotecas y sitios de entretenimiento con altas aglomeraciones, en municipios de alta afectación, pero que se están haciendo pilotos en los municipios de baja afectación y por solicitud de los alcaldes y en coordinación con el Ministerio del Interior.
Con respecto al tema de la educación, el presidente Duque dijo que se sigue trabajando de la mano de los expertos en salud y el enfoque ha sido observar los municipios sin afectación y el trabajo se hace con las secretarías de educación para examinar dónde se puede empezar con la alternancia y dónde se tiene que seguir con estudio en casa por un periodo prolongado.
De otra parte, fue emitido por el Ministerio de Salud la Resolución 1120, la cual contiene los protocolos que se deben tener en cuenta para la reapertura de las iglesias. Entre las medidas que se exigirán están que todos los asistentes estén sentados con distanciamiento físico de dos metros, sillas ubicadas en zigzag y que se les tome la temperatura a los feligreses al ingreso. VANGUARDIA





Comentarios