top of page

Mineducación decretó flexibilización de los calendarios académicos

  • Foto del escritor: Redacción Acta diurna
    Redacción Acta diurna
  • 15 may 2020
  • 2 Min. de lectura

El Ministerio de Educación anunció que con la expedición del Decreto Legislativo 660 de 2020, el Gobierno nacional permitió a partir de este jueves la modificación de los calendarios de las instituciones educativas del país, “con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo en todo el territorio nacional durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19”. Esta norma autoriza a que esa cartera pueda atender eventuales necesidades de flexibilización del calendario académico en los niveles de preescolar, básica y media, que se identifiquen con las entidades territoriales certificadas, mientras dure la emergencia por coronavirus en el país.


Lea también: Minsalud girará $213.000 millones a 543 hospitales públicos De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo (foto), “el decreto entrega al Ministerio y a las autoridades territoriales, como responsables de la prestación del servicio educativo, herramientas para alcanzar los logros de aprendizaje previstos a ser desarrollados durante el año escolar en los diferentes niveles y grados educativos, y que estos se adelanten con base en la adecuación curricular implementada, y según condiciones particulares que en algunos territorios se requieran por la evolución de la pandemia”.


La jefe de cartera expuso que “se trata de un esfuerzo muy importante de varias dependencias del Gobierno por responderle a los colombianos. Las comunidades educativas sabemos lo que implica esta coyuntura y además de los diferentes recursos que el presidente Iván Duque ha venido dando a la educación, esto se enmarca en el refuerzo de diferentes planes”, haciendo referencia a los alivios económicos al sector, también anunciados este jueves por el Gobierno.


Entre los beneficios estipulados, Angulo destacó, “para colegios privados y jardines, no solamente una línea de crédito para ellos y la posibilidad de acceder al subsidio de nómina, sino también una línea para los padres de familia, entendiendo esta situación”.


Además, en educación superior, “varias opciones, apoyos y medidas concretas: esta línea de crédito que suma 2,5 billones y que es muy importante, pero también el plan de alivios de Icetex para estudiantes que tienen un crédito en curso. Y también le hablo a los padres de familia cuyos hijos van a entrar en este segundo semestre a la educación superior, para ellos también se destinaron unos recursos, para no necesitar codeudor”, resaltó la ministra.


Concluyó la funcionaria mencionando las medidas para universidades públicas, “que ustedes saben que por acuerdo estamos destinando más de cuatro billones en este cuatrienio. Haremos un aporte adicional de 97.000 millones de pesos, para impactar con esto en la reducción del valor de la matrícula. Y no olvidemos a los estudiantes que hacen parte de Generación E”.



En relación con la nueva directriz sobre los calendarios, el Ministerio señaló que impartirá orientaciones dirigidas a los alcaldes, gobernadores y los respectivos secretarios de educación para que cuenten con los elementos necesarios para valorar las eventuales necesidades de flexibilización del calendario académico para el año 2020. COLPRENSA

Comentarios


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page