Cuarentena por COVID-19 deja $2.000 millones de pérdidas a Transmetro
- Redacción Acta diurna

- 14 abr 2020
- 2 Min. de lectura

Transmetro presentó su balance para la primera fase de la cuarentena que termino este lunes 13 de abril y que fue ampliada por la Presidencia de la República hasta el próximo domingo 27 de abril.
En ese lapso (entre el 25 de marzo y el 12 de abril), el sistema ha transportado a 389.806 usuarios, cifra equivalente al número de personas transportadas normalmente en dos días y medio hábiles normales, debido a que la demanda de pasajeros ha caído un 85%.
Lo anterior le ha generado a la empresa un déficit de $2.000 millones, aproximadamente debido básicamente a la baja demanda del servicio de transporte y los costos fijos operacionales que son prácticamente los mismos que si el sistema transportara la cantidad de pasajeros en tiempos normales.
Sin embargo, la empresa Transmetro indicó que no han identificado un patrón fijo en el comportamiento de los usuarios. La demanda es variable cada día, en sus diferentes horas, lo que dificulta la planeación de la operación.
Lo que si tiene claro Transmetro es que 5 estaciones son las de mayor afluencia de personas: Portal de Soledad, Joe Arroyo, Pacho Galán, Pedro Ramayá y Joaquín Barrios Polo.
Igualmente, la empresa comunicó que 354 viajes adicionales en total se han efectuado en las diferentes rutas para una mejor prestación del servicio. 144 viajes en troncales, especialmente en R1 (mañana) y S1 (tarde). 210 adicionales en alimentadoras, especialmente en la mañana: A8-1 Paraíso, A8-2 Vía 40, A9-3 Buenavista y U-30 Universidades; en la tarde: A3-3 Manuela Beltrán, A3-4 Villa Sol, A5-3 La Central.
Debido a esta situación, han sido remitidas dos cartas a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, una de parte del Área Metropolitana de Barranquilla y Transmetro, la otra por concesionarios de la operación de Transmetro, Sistur y Metrocaribe, junto a trece concesionarios de otros sistemas de transporte masivo del país. En la misiva ministerial solicitaron la aplicación de políticas de financiamiento desde el Gobierno Nacional para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de transporte.





Comentarios