Expresidente Pastrana le pidió explicaciones a Duque sobre las fotos falsa en la ONU
- Redacción Acta diurna
- 30 sept 2019
- 3 Min. de lectura

La noticia de la semana tiene que ver con las fotos erróneas que hasta el momento han sido identificadas como tomadas en Colombia, y que fueron presentadas por Iván Duque ante el pleno de la Asamblea 74 de la ONU y entregadas al secretario general, Antonio Guterrez, como una denuncia de grupos ilegales en Venezuela.
Como está claro, la primera fue identificada el pasado jueves, y tuvo que ver con el presunto adoctrinamiento de niños en Venezuela, ejecutado por el Eln, según el pie de foto presentado en el informe, en abril de 2018. Sin embargo, este diario rastreó y contrastó la información, que fue suministrada por Inteligencia Militar, pero relacionada con hechos que en realidad se dieron en la vereda Huisitó, del municipio de El Tambo, en Cauca, según la entidad castrense.
En la noche de este viernes, Florence Panoussian, directora de AFP para Ecuador y Colombia, señaló que un portavoz del Ministerio de Defensa se comunicó con ella para ofrecer disculpas y, además, explicar que fueron otras dos fotos de AFP las usadas en el dossier de 128 páginas que Duque entregó en la ONU.
Felipe Morales, editor de El Colombiano, dice que en su momento recibieron la foto como si fuera en el Cauca, hoy no tienen la certeza de donde se tomó ni quién la tomó. Y afirma que Fundaredes les ofreció ayer dar crédito por la foto y hoy dicen algo distinto.
Aunque Panoussian no indicó quién fue el portavoz del Mindefensa que la llamó a ofrecer excusas y reconocer este hecho, en el grupo de Whastsapp de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Nuria Ascensio, de comunicaciones de esta cartera, admitió que fue ella quien hizo la llamada, y que como asunto fue reconocer que usaron fotografías de AFP “sin darles el crédito.
Así las cosas, son cuatro las fotos erróneas que presentó el gobierno de Colombia ante la ONU, contando la que evidenció, este jueves, que fue suministrada por Inteligencia Militar en 2015, y las otras tres reveladas por AFP.
En contexto
Ante la polémica que han generado las revelaciones, en redes sociales han cuestionado el actuar del gobierno de Colombia.
Por ejemplo, el expresidente Andrés Pastrana, quien es afín al gobierno Duque y que incluso motivó el acercamiento entre Duque y Marta Lucía Ramírez para que fueran fórmula presidencial, solicitó explicaciones de estos hechos. "Quien debe responder es el Canciller. Esperamos su pronunciamiento", afirmó Pastrana en su cuenta en Twitter
Sin embargo, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, también en Twitter, defendió lo presentado por Duque, al señalar que el informe “tiene plena validez y recoge pruebas y evidencias irrefutables contra el régimen de Maduro”. Además, la vicepresidenta señaló que “las críticas que pueda haber sobre una fotografía no lo invalidan”.
Sin embargo, Laura Gil, politóloga e internacionalista, refutó los argumentos de Ramírez. “Corrijo a la señora vicepresidenta: son cuatro fotografías con descripciones falsas”, manifestó Gil, y agregó que “quizás nos pudiera contestar: con todas las verdades que se pueden presentar contra Maduro, ¿por qué llevar mentiras?”.
Análisis de legitimidad
Sobre estas fotos erróneas, el abogado internacionalista de la Universidad de Los Andes, Alfredo Rey y el politólogo y analista, Juan Camilo Arroyave, coinciden en que es un asunto que le quita “legitimidad a Colombia” en el escenario internacional.
Por ejemplo, Rey destaca que “no hay justificación para que un presidente trate de engañar al máximo organismo internacional, haciendo una presetanción de esta naturaleza”.
Entretanto, Arroyava agrega que “esto, lo que hace es profundizar un ambiente de ligereza en la opinión pública, en las denuncias y afecta su credibilidad, ahora no solo en lo nacional, sino de carácter mundial, como sucedió en la Asamblea de la ONU”. COLPRENSA
Comments