Acabar toda la coca con glifosato costaría $15 billones
- Redacción Acta diurna

- 30 sept 2019
- 2 Min. de lectura

El experto Rodolfo Correa, señala que si se paga mejor de a 20 millones de pesos a los campesinos por hectárea erradicada, se podría dejar de usar el glifosato, con el cual se gastan hasta 72 millones de pesos por hectárea. Pagar más dinero a los campesinos por hectárea erradicada para dejar de usar el glifosato que es un químico que llega a afectar hasta al ser humano, es la propuesta que se hizo para hacer una lucha más eficiente contra el narcotráfico.
La misma la hizo el profesor y experto Rodolfo Correa, quien señaló que “en Colombia hay alrededor de 209.000 hectáreas sembradas. Erradicarlas con glifosato costaría cerca de 15 billones de pesos. Necesitaríamos otra reforma tributaria para pagar la operación, pero el problema ni siquiera es ese. El problema es que entre más se erradica, más se siembra”.
Correa es convencido que si cambia la estrategia estatal que se tiene en tal sentido, se podróia llegar a pagarle más a los campesinos para que erradiquen. “Les podríamos ofrecer 20 millones de pesos por hectárea erradicada y, adicionalmente, les adjudicamos las tierras que ellos ‘limpien’ de hoja de coca.
Para eso los vamos a cooperativizar, vamos a crear canales de comercialización, plantas de generación de valor agregado, les vamos a dar crédito para maquinaria e insumos y les vamos a dar educación pertinente para el desarrollo económico familiar y local, mientras atendemos con un plan de choque militar y policial las zonas de mayor conflicto con organizaciones de narcotraficantes”.
Por lo anterior, concluye Correa, el problema está en la siembra, no en como erradicamos, “mientras haya quien siembre jamás importará con que erradicamos, porque cualquier método será insuficiente”. COLPRENSA





Comentarios