La confianza del consumidor continúa baja, pero la gente está comprando: Raddar
- Redacción Acta diurna

- 27 sept 2019
- 2 Min. de lectura

La firma Raddar, encargada de medir el gasto de los hogares en Colombia, señaló que aunque el Índice de Confianza del Consumidor en los últimos meses se ha mantenido en terreno negativo, no quiere decir que los colombianos no estén consumiendo. “Es un indicador que debe ser analizado con calma”.
“Si bien la confianza está baja, esto no significa que la gente no este comprando, sino que tiene dudas sobre cómo va la economía, porque el dólar es cada vez más caro”, explicó.
Raddar aclaró que este indicador se construye preguntándole a las personas de las 5 ciudades con más población, cómo siente que va el país y su disposición a comprar bienes durables (como carros y casa); lo que significa que es un índice compuesto, de la percepción de la realidad nacional y la de su situación personal.
“Es por esto que esta muy afectado por el tipo de cambio, ya que las personas estaban acostumbradas a comprar cosas con dólar a $2.000 pesos y al caer el precio del petróleo en 2104, pasamos a un dólar de $3.300 pesos, causando que la gente pensará que el país iba mal y que no podrían comprar tanto”, resaltó.
Asimismo, la firma recordó que este indicador se comenzó a recuperar y confianza volvió a caer con la implementación del IVA del 19% en 2017, que generó una sensación de pérdida de capacidad de compra.
“En 2018, el cambio presidencial generó mejores expectativas, llevando la confianza al terreno positivo por poco tiempo, porque la declaración de renta para personas naturales aumentó y comenzó el nuevo proceso de devaluación que tenemos hasta hoy”, concluyó Raddar. DATAIFX





Comentarios