Gobierno debe $4,1 billones a empresas dispensadoras de medicamentos no POS
- Redacción Acta diurna

- 23 sept 2019
- 3 Min. de lectura

El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal (foto), dio a conocer la sustancial suma que le debe el Gobierno a los integrantes del Comité de Gestores Farmacéuticos del gremio, que son los encargados de dispensar medicamentos que no están incluidos en el plan obligatorio de salud (POS). Los gestores farmacéuticos afectados y que hacen parte del comité son: Cruz Verde, Audifarma, Cafam, Colsubsidio, Evedisa, Éticos y Comfandi.
"En este momento venimos trabajando con el Gobierno para solucionar el problema de la deuda que se tiene con el sector que es de aproximadamente $4,1 billones, de los cuales $2,2 vienen de deudas ya vencidas y para lo cual el Estado hace un año y medio contrató una auditoría que estamos esperando que produzca los frutos necesarios para desempantanar esta situación. Vamos a a continuar trabajando con el Gobierno para realmente llegar a un cronograma de pagos", explicó.
Añadió que el pago de esta deuda está contemplada en la Ley de Punto Final y que "la deuda de 2,2 billones es anterior a abril de 2018, $1,9 billones adicionales corresponden a entregas y nuevas deudas que el Gobierno ha ido pagando y entregando unos anticipos y ya vienen entrando en el curso normal de los negocios, sin embargo, el problema está fuertemente radicado en la deuda anterior".
El vicepresidente señaló que los gestores farmacéuticos agremiados en este comité despachan en 25 cuidades alrededor 30 millones de fórmulas médicas.
Visbal indicó que todavía no hay un cronograma de pago de esas deudas y que por eso quieren hablar con el Gobierno "para poder establecer un cronograma de pagos. Entendemos que que no va a salir todo al tiempo y habrá que negociar con ellos un plazo para poder obtener".
ADRES ha girado al sistema de salud $2,93 billones
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) informó que ha girado entre enero y agosto de este año la suma de $2,93 billones por servicios y medicamentos no financiados a cargo de la UPC.
“Los giros que hemos realizado a EPS, centros médicos, gestores farmacéuticos, y demás proveedores durante este año, representan un aumento del 36,64% con respecto al mismo periodo del 2018. Giros que se han realizado mensualmente”, dijo Cristina Arango, directora de la ADRES.
Asimismo, aclaró que de los recursos desembolsados por la ADRES en 2019, el 22%, es decir, $654.251 millones, beneficiaron a los gestores farmacéuticos agremiados en Fenalco.
Con respecto a las cuentas pendientes de 2018, la ADRES explicó que desde abril de 2018 a agosto de 2019 las EPS han radicado a nombre de los siete gestores farmacéuticos cuentas por servicios y tecnologías no financiadas con la UPC por valor de $3.06 billones.
“Desde abril del año pasado y con la situación de la auditoría, la ADRES ha venido garantizando el flujo de recursos a los actores del sistema de salud. Por ejemplo, los gestores farmacéuticos han recibido desde abril 2018 a la fecha, $2.76 billones. Dineros que fueron pagados por la EPS o de forma directa por parte de las EPS”, agregó Arango.
De otro lado, la ADRES resaltó que para el caso de los recobros por servicios y tecnologías no PBS, la radicación de las cuentas de los gestores farmacéuticos ante la entidad depende la EPS a la que le facturó los servicios prestados.
“Los recobros por servicios no financiados con la Unidad de Pago por Capitación, UPC, han sido un de los principales retos de sostenibilidad de fiscal para el sistema de salud dado el vertiginoso crecimiento en el gasto por este concepto (incremento 40% entre 2015 y 2018) y la dispersión de precios con los que recobran, especialmente, los medicamentos”, concluyó la ADRES. DATAIFX





Comentarios