Mejoraron las ventas del comercio en agosto
- Redacción Acta diurna

- 13 sept 2019
- 2 Min. de lectura

Fenalco informó que en agosto, mes de las cometas en Colombia, soplaron vientos favorables para el comercio y las ventas se comportaron nuevamente de manera aceptable.
Para el 40% de los comerciantes consultados por la Presidencia Nacional del gremio, las ventas expresadas en cantidades físicas aumentaron y el 20% reportó descenso, el restante reportó que se mantuvieron estables.
Las ventas de bebidas de todo tipo fueron altas, según el gremio esto se debe a la influencia del clima a nivel nacional. De otro lado, las ventas de confecciones, calzado, motos y automóviles registraron aumentos en ventas, “lo que riñe de nuevo con el desaliento de los consumidores, desaliento que parecería ser sólo de dientes para afuera”.
“Es importante destacar que fueron muchos más sectores los que muchos más sectores los que registraron comportamientos favorables, los alimentos y bebidas, calzado, confecciones y vehículos siguen teniendo tendencia al alza considerable. Sigue comportándose el comercio al alza, muy contrario a la tendencia del índice de confianza al consumidor que se ha venido presentando en los últimos meses”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
El dirigente gremial añadió que los vientos de agosto alentaron a los consumidores, ayudados de nuevo por promociones y por la estabilidad en los precios de la canasta básica pese a las premoniciones de expertos acerca de un rebrote de la inflación que finalmente no se registró.
Además, las ventas de insumos agropecuarios, de repuestos y accesorios para maquinaria, así como de materiales para la construcción tuvieron signo positivo. “Aspiramos que en lo que resta del año se mantenga esta buena dinámica y para ello debe atajarse el aumento en el desempleo”.
El gremio añadió que en el país deben materializarse en hechos los estímulos recientes al sector de la construcción y que se dinamicen los proyectos de cuarta generación 4G.
“Los empresarios deben aprovechar estímulos tributarios contemplados en la ley de financiamiento y en el Plan Nacional de Desarrollo. Viene bien la renovación de maquinaria y equipo aprovechando la exención del IVA para bienes de capital, lo mismo que la utilización de los préstamos blandos para la economía naranja y megaproyectos agrícolas, entre otros”, puntualizó Fenalco. DATAIFX





Comentarios