Empleados podrán retirar cesantías para adquirir acciones de empresas del Estado
- Redacción Acta diurna

- 4 sept 2019
- 2 Min. de lectura

De acuerdo con un decreto del Gobierno, ahora los trabajadores podrán retirar sus cesantías para adquirir acciones que sean propiedad del Estado.
En la normativa dice lo siguiente: “Retiro para acciones. Las personas naturales podrán retirar sus cesantías acumuladas con el objeto de adquirir acciones de propiedad del Estado, en los términos y condiciones establecidas en la Ley 226 de 1995. El Fondo de Cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro según sea caso, deberá liquidar y entregar los recursos de cesantías en las condiciones establecidas en el programa de enajenación respectivo, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en cual se haya presentado debidamente solicitud”.
Las personas también podrán retirar parcialmente sus cesantías para pagar anticipadamente la educación de sus hijos a través de figuras como el seguro educativo o el ahorro programado, de acuerdo con ese decreto del Gobierno.
Estos son los requisitos que deben cumplir las personas que deseen apelar a esta figura de ahorro programado o seguro educativo:
Para el pago parcial con destino a las entidades que ofrezcan el producto de ahorro programado o el seguro educativo se deberá acreditar ante la respectiva Sociedad Administradora Fondo de Cesantías los siguientes requisitos:
1. Certificado de existencia y representación de entidad con la contrató el ahorro programado o el seguro educativo.
2. Copia contrato suscrito y/o póliza de seguro suscrito con entidad.
3. Copia de factura y/o cuenta cobro o cualquier documento que haga sus veces con destino a la entidad con la cual contrató el ahorro programado o seguro educativo educación superior según corresponda.
4. Los registros civiles correspondientes o las declaraciones extrajuicio, según corresponda.
5. Certificado expedido por la autoridad competente que determine los factores físicos o psicológicos que originan la situación de dependencia, cuando sea el caso.
Es de resaltar que actualmente las cesantías se pueden retirar para vivienda, educación y como protección ante una situación de desempleo, principalmente. DATAIFX





Comentarios