top of page

"Duque debe salir de la sombra de Uribe": The Economist

  • Foto del escritor: Redacción Acta diurna
    Redacción Acta diurna
  • 22 jun 2019
  • 3 Min. de lectura


La influyente revista The Economist, dedicó uno de los artículos de su más reciente edición a enviar un mensaje directo al presidente Iván Duque: debe encontrar su propio camino y salir de la sombra de Álvaro Uribe.


Para nadie es un secreto que la popularidad que obtuvo Iván Duque antes de las elecciones presidenciales de 2018, y que lo puso como primer mandatario de Colombia, esta antecedida por la fama que tiene el expresidente Álvaro Uribe. La importancia del hoy senador fue parte fundamental en la búsqueda de votos para Duque durante su campaña.



Ahora bien, la relevancia de Uribe en la vida política del presidente se convirtió en tema de preocupación, pues para expertos y contradictores, esta influencia podría pasar de lo publicitario a lo ejecutivo. Para varios grupos políticos y sociales, Duque no ha podido gobernar como él quisiera, sino como Uribe le ordena que lo haga.


Ante esto, muchos podrán decir que son los opositores del gobierno de Duque quienes han implantado esta idea, sin embargo, la revista The Economist probó que este pensamiento no es reservado de Colombia sino también del exterior.


La prestigiosa publicación de economía británica aseguró que Duque “tiene tiempo de convertirse en un buen presidente, pero el reloj está corriendo”, por lo que es momento de separarse de la sombra de Uribe, "un ex presidente amargado" según el artículo e iniciar su propio camino.


"Hombre nuevo, problemas viejos"


Pero, tras esta crítica, la revista también fue amable con Duque, afirmando que a la Presidencia de Colombia llegó un “hombre nuevo (con) problemas viejos”. En primer lugar, indicó el difícil momento que afronta el país, ahora que el presidente debe encargarse de la ejecución del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las FARC.



Entre los principales problemas que existen, según la revista, prevalecen la posible división presente en el uribismo, el incremento de los cultivos ilícitos, as bandas de narcotráfico y las disidencias, que continúan afectando la estabilidad del país.


En cuanto a la primera dificultad, The Economist explicó que en el oficialismo colombiano se ha creado una pequeña discusión, debido a la supuesta benevolencia que ha tenido Duque con los que algunos consideran como un acuerdo “impune”, mientras que otros aún defienden la gestión de Duque frente a la ejecución de dicho proceso.


Además, la publicación evidencia la gravedad de que el nuevo comandante del ejército, el general Nicacio Martínez, haya emitido órdenes que parecían alentar a sus fuerzas a aumentar el conteo de cadáveres, un retroceso a una polémica política bajo el señor Uribe


También reseña la actual emergencia que se presenta en la vía al Llano por los derrumbes que mantienen cerrada la carretera y dicen que en Colombia “la geografía a veces conspira contra el desarrollo”. En lo positivo destacan la ayuda al más de un millón de venezolanos que han ingresado a Colombia en los pasados meses.


Por último, The Economist se mostró tranquilo al saber que, aunque Duque se reconoce como un presidente de derecha y hace parte de la ola de mandatarios que llegaron a las Presidencias de Latinoamérica bajo esta ideología, aún “acepta sin lugar a dudas las decisiones de los tribunales y del Congreso. Se preocupa por la deforestación y el cambio climático”; caso contrario a lo que muestra, por ejemplo, el extremista Jair Bolsonaro en Brasil.



Sin embargo, dice la revista, pese a esto el Presidente continúa “atrapado en batallas políticas” que lo alejan de crear políticas propias que lo mantengan lejos de la sombra de Álvaro Uribe.


La revista afirma que Duque debe desarrollar políticas claras propias comenzando con la seguridad, pues el campo sigue siendo inseguro y los líderes sociales son asesinados sistemáticamente, repensando la política de seguridad con un mayor uso de la inteligencia y la cooperación civil.



Comments


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page