Dan de baja a ´Chucho Mercancía´, jefe de la banda Los Pachenca
- Redacción Acta diurna

- 17 jun 2019
- 2 Min. de lectura

En un operativo de la Policía desarrollado en zona rural de Santa Marta fue abatido en las últimas horas a Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancia, uno de los objetivos de más alto valor ya que estaba al mando de la banda de Los Pachenca, una organización criminal dedicada al narcotráfico en la costa norte del país y que tenía su centro de operaciones en Santa Marta y las estribaciones de la Sierra Nevada.
‘Chucho Mercancía’, de 45 años, era solicitado por una corte de Dallas (Texas), de Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas. De hecho, se le atribuye el manejo del 80 por ciento en las rutas del narcotráfico en la Sierra Nevada, desde la Guajira hasta el departamento de Magdalena.
Así mismo, ejercía control criminal sobre algunas fincas productoras de banano y enviaba clorhidrato de cocaína hacia el exterior.
Esta organización mantiene disputas territoriales con la estructura denominada ‘Los Santa’.
Al mismo tiempo, mantenía alianzas criminales con la estructura delictiva liderada por el sujeto conocido como ‘Nacho Pana’, quien delinque en Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira, para el acopio, embarque y tráfico de estupefacientes, mediante la modalidad de lanchas rápidas o Gofast.
En su trayectoria criminal hizo parte del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas autodefensas al mando de ‘Hernán Giraldo’.
Posteriormente, se unió a la estructura criminal de los hermanos Mejía Múnera, conocida como ‘Los Nevados’, donde coordinó actividades de narcotráfico.
La Fiscalía General de la Nación lo requería por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.
El último gran golpe contra estructura tuvo lugar en una megaoperación de la Policía de Carabineros en la que capturaron a 14 jefes de las máximas organizaciones que se habían aliado para servirle a capos de las mafias italianas y mexicanas en el envío de drogas. Entre las detenciones se reportó la de Alba Nery Rodríguez, alias ‘Gaviota’, compañera sentimental de Chucho Mercancía, pero que era integrante de la llamada ‘Oficina’.
Aunque no se ha confirmado por parte de las autoridades, ese arresto habría servido para dar con la ubicación del máximo jefe de Los Pachenca.
Por este capo las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 300 millones de pesos de recompensa por información que condujera a su paradero. También se conoció que ya estaba listo su pedido de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos. COLPRENSA





Comentarios