La polarización política está afectando la economía del país
- Redacción Acta diurna

- 20 may 2019
- 2 Min. de lectura

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, mostró su preocupación sobre cómo la polarización política actual está afectando la economía del país. “La polarización política no es buena para el crecimiento del país, los consumidores se asustan, los inversionistas se asustan”.
Echavarría fue enfático en que Colombia tiene que tratar de tener una discusión razonable sobre los temas que lo afectan en la actualidad, ya que la situación que enfrenta en materia política afecta directamente el crecimiento económico.
“Claro que afecta el crecimiento, aunque lo que hemos visto es que las cifras del DANE sobre el crecimiento del consumo privado son buenas y siguen mejorando, ya están por encima del 4%”, agregó.
Sin embargo, mencionó que es muy extraño lo que está pasando, ya que las cifras del DANE sobre el comportamiento de los consumidores es cada vez más favorable, pero la Encuesta de Opinión del Consumidor lo que muestra es una enorme volatilidad para arriba y para abajo y el último mató fue malo (-9,6%).
“Sospecho que esa volatilidad de la encuesta de Fedesarrollo tiene mucho que ver con la discusión política de la polarización y eso no le hace bien a nadie”, puntualizó.
Banco Central mantiene pronóstico de crecimiento del 3,5%
Pese a que el crecimiento económico del país en el primer trimestre del año (2,8%) estuvo por debajo del esperado por el Banco de la República (3,2%), el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que se mantiene el pronóstico de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crezca 3,5% en 2019, por el momento.
“Vamos a ver cómo cambian los pronósticos del equipo técnico del Banco y de la Junta con la última información, pero hasta ahora nos mantenemos en el 3,5%, hay que analizar los datos”, dijo el gerente durante la presentación del segundo Informe sobre Inflación del año.
Echavarría resaltó que la demanda interna del país se aceleraría por recuperación de la inversión gracias a un efecto positivo de la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso a finales de 2018 y una mayor dinámica de obras civiles (4G).
Asimismo, destacó que Colombia es un país estable en materia de crecimiento, “la mayoría de sectores están comportándose mejor que antes”, sin embargo lamentó el mal comportamiento del sector de la construcción; esto teniendo en cuenta que tuvo una fuerte caída de 5,6% y dentro de este el sector de edificaciones registró un decrecimiento de 8,8% en los primeros tres meses de 2019. DATAIFX





Comentarios