Objeciones a la JEP dividen al Congreso
- Redacción Acta diurna

- 2 abr 2019
- 1 Min. de lectura

En la audiencia pública que adelantó la Cámara de Representantes a las objeciones de la JEP, el alto consejero presidencial para los derechos humanos, Francisco Barbosa, aseguró que si el Congreso de la República las niega, el presidente Iván Duque sí sancionará la ley.
Lea también: Habrá audiencia pública sobre las objeciones de la Ley de la JEP Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez reiteró que las objeciones sí están bien presentadas, y negó que las mismas estén llevando al debate político de la época del plebiscito en que el país se dividió frente a los acuerdos de paz.
El jurista Rodrigo Uprimny consideró que estas reclamaciones presidenciales no pueden ir contra una sentencia de la Corte Constitucional y menos pretender hacer una reforma a la constitución.
Hoy, cinco de los siete miembros de la comisión accidental de la Cámara, que deberá entregar el informe sobre las objeciones, radicarán su informe respectivo.
Entre una de las objeciones de Duque, destaca que la Ley Estatutaria no define muy bien quién reparará a las víctimas. Para Duque, el victimario debe repararlas, es decir, los exmiembros de las FARC-EP tendrían que reparar a las víctimas con sus propios recursos, de manera individual.
También Duque busca trasladar a la fiscalía y a la justicia ordinaria delitos que deberían someterse ante la Jurisdicción Transicional.
La ONU y diversos organismos defensores de los derechos humanos han alertado sobre la urgencia de poner en marcha la Ley Estatutaria. AGENCIAS





Comentarios