top of page

"No podemos determinar causa de muerte de Pizano": Medicina Legal

  • Foto del escritor: Redacción Acta diurna
    Redacción Acta diurna
  • 21 dic 2018
  • 2 Min. de lectura

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, en entrevista con una emisora nacional, indicó que las muestras que le realizaron a los restos de Jorge Enrique Pizano, controller de la Concesionaria Ruta del Sol y testigo clave en el caso Odebrecht, “no fueron las ideales”.


Además, afirmó que el Instituto de Medicina Legal no puede determinar si Pizano murió o no por envenenamiento por cianuro, puesto que no fueron quienes realizaron la necropsia.

Esta información contrasta con la entregada en la primera rueda de prensa hace un mes, en la que Valdés sostuvo, como en la entrevista radial, que no se halló cianuro, pero no especificó que las muestras no eran ideales y que Medicina Legal no podría asegurar las causas reales de la muerte de Pizano.


“Tenemos la certeza de que no se halló cianuro en los tejidos de la muestra. Medicina Legal no hizo la necropsia, se enteró de la muerte días después con el cuerpo incinerado. No damos fe de la causa de la muerte de Pizano”, declaró el director Valdés.


Hace dos semanas el médico Javier Oviedo, miembro del Instituto Nacional de Medicina Legal y quien hace parte del sindicato del órgano forense sindemedilegal, había denunciado que el director del instituto, Carlos Valdés, había faltado a “la verdad científica” frente a los resultados forenses de Jorge Enrique Pizano.


Carlos Valdés renuncia

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, renunció a su cargo en medio de la polémica que se ha generado sobre el manejo que le dio la entidad a los resultados forenses de Jorge Enrique Pizano.

Las salidas en falso de Medicina Legal sobre la posible causa del deceso de Jorge Enrique Pizano, excontroller (auditor) de la Ruta del Sol II, terminó por costarle el puesto a su director, quien afirmó que fue él quien se equivocó y no el equipo del instituto, por lo que pidió que no se dude del trabajo que se viene realizando.


“No hay ningún motivo para dudar de la integridad del Instituto de Medicina Legal, ni de sus peritos. El resultado conocido por ustedes hoy es certero, es verídico. Quiero reconocer ante todos hoy que solo conocí el texto del informe hoy al medio día y que tiene toda la validez de los peritos. Soy objetivamente el único responsable de haber afirmado a la opinión pública que la mancha de sangre que trata ese informe era una mancha de sangre humana, soy el único responsable, mi equivocación obedeció a que por las características iniciales de la mancha, asumí que se trataba de una mancha de sangre, que a partir de ese momento cometí el error de nunca preguntar su origen a los laboratorios”, afirmó Carlos Valdés. COLPRENSA.


Comentarios


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page