624 Casos de Violencia de género ha atendido MiRed IPS
- Redacción Acta diurna

- 23 nov 2018
- 2 Min. de lectura

Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, MiRed IPS reportó las cifras que por violencia de género se han atendido hasta mediados del mes de noviembre en la red hospitalaria distrital. Hasta la semana epidemiológica 44 de 2018 (es decir hasta el 16 de noviembre de este año) han sido notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica- Sivigila, 624 casos de violencia de género.
De estos casos, el 82% corresponde a mujeres, de las cuales el 36% fueron hospitalizadas.
El componente epidemiológico de MiRed IPS, también señala que estos casos han ido en incremento, pasando de 603 en la misma semana 44 del año anterior a 624 en el 2018. El incremento es de 21 casos. El 41,83 % de los casos de Violencia proceden de la localidad Sur-occidente con 261, le sigue la localidad Metropolitana y Sur-oriente. Las usuarias afectadas ingresan a la institución por consulta externa o por urgencia, a partir de allí se realiza el proceso de activación de la ruta y las interconsultas pertinentes.
MiRed IPS, también ha recibido y atendido incidentes de violencia de género procedente de municipios, de otros departamentos e inclusive de mujeres afectadas de origen venezolano.
En lo que va corrido del año, MiRed reportó a las autoridades dos muertes a causa de la violencia de género. Las víctimas fueron atendidas en el Hospital General de Barranquilla.
MiRed IPS consciente de la importancia del papel que juega como operador dentro del sistema de salud mantiene el esquema con personal médico y administrativo para la atención de los eventos que se nos presenten por violencia de género y a nuestras pacientes se le brinda el componente de atención psicológica con el respectivo seguimiento que su caso requiere, adicional a ello se activa una ruta que incluye trabajo social y reporte a la autoridad policial.
La directora de MiRed IPS, Martha Rodríguez de Gaviria, advierte que “se está evidenciando un alto nivel de ausentismo a las consultas de control de las mujeres y menores de edad víctimas de violencia física y violencia sexual. Nos preocupa que muchas de estas pacientes abandona el tratamiento y no vuelven a la consulta por Piscología". Ante esta realidad, MiRed utiliza y direcciona a los Caminantes de la Salud, para rescatar a estas pacientes para que continúen su tratamiento o lo mantengan con la EPS a la que estén vinculadas.





Comentarios