Tecnologías de la información son subutilizadas por el sector productivo del país
- Redacción Acta diurna

- 8 oct 2018
- 2 Min. de lectura

Aunque las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) tienen un importante impacto en el PIB, equivalente al 3%, este no termina de consolidarse en el sector productivo. Francisco José Montes, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un análisis en tecnologías más específicas –telefonía móvil y fija, internet, redes y comercio electrónico, entre otras– cuyos resultados arrojan que el crecimiento no alcanza el 1%, lo cual evidencia que las pymes y la industria nacional no terminan de “subirse al bus” de las nuevas tecnologías.
Al respecto afirma que “el desarrollo económico de un país también se relaciona con los niveles de conectividad, por lo que si se trabaja de forma independiente o inconexa, hay una especie de corto circuito que limita las posibilidades de crecimiento”.
Según el magíster, aunque la influencia de las TIC es transversal a todos los sectores económicos, el ciudadano de a pie carece de formación adecuada para aprovecharlas.
Estas son algunas de las conclusiones de la tesis de maestría del ingeniero Montes, quien analizó una base de datos de la Facultad de Ingeniería en la que están registrados 34.000 documentos con información sobre el uso de TIC en el mundo y el país. Para aplicar el modelo de evaluación seleccionó 300 casos.
Para su modelo econométrico utilizó variables como PIB, productividad, líneas de telefonía fija y móvil, abonados, maquinaria y capital humano, representado en niveles de salario e información sobre tecnología. Después estableció correlaciones.
Así concluyó que la mayoría de los colombianos suele usar las nuevas tecnologías en forma aislada, de tal manera que el provecho que obtiene resulta muy limitado si se compara con su enorme potencial.
Según Montes, aunque la relación entre la inversión en nuevas tecnologías y la formación en capital humano debería ser directamente proporcional, en Colombia existe una disparidad que se evidencia en que la mayoría de la población escasamente cuenta con formación escolar en los grados de primaria y secundaria.
Dicha circunstancia explica que en algunos casos, pese a su gran potencial, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es prácticamente nulo. Por ejemplo, amplía, “un computador es una herramienta que ofrece enormes posibilidades de rendimientos, de productividad, pero la población suele usarlo para tareas muy sencillas y limitadas”.
Algo similar ocurre con los teléfonos móviles, que aunque tienen capacidad para procesar volúmenes importantes de información, su uso se restringe a enviar textos, llamadas y mensajes de voz.
Montes afirma que aunque cualquier empresa podría optimizar estos procesos y el uso adecuado de las nuevas tecnologías, en Colombia el impacto se ha visto limitado a los sectores financiero, inmobiliario y de justicia. AGENCIA UN





Comentarios