top of page

Aumento extraordinario de salario mínimo destruye el empleo formal: Banrepública

  • Foto del escritor: Redacción Acta diurna
    Redacción Acta diurna
  • 5 sept 2018
  • 2 Min. de lectura

Sin duda, una de las propuestas que ha generado mayor polémica en los últimos días, es la del expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, que de ser aprobada por el Congreso de la República, le daría facultades al Presidente para incrementar “extraordinariamente” el salario mínimo legal vigente de los colombianos.



Por lo anterior, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, emitió una carta al representante a la Cámara, Víctor Ortiz, en la que expone la posición del Emisor frente a esta propuesta. En esta, Echavarría señaló que se desconoce el alcance de las medidas que serían expedidas al amparo de éstas, “el Banco de la República no cuenta con información que permita cuantificar su impacto sobre la inflación”.


En el documento, el gerente del Emisor especifica que por considerar que este puede ser un tema para el debate, es importante explicar algunas de las conclusiones a las que llegaron algunos estudios del grupo de investigadores del Banco sobre temas laborales. “Es importante advertir que las opiniones de los investigadores no representan la posición de la Junta Directiva del Banco de la República”, aclaró.


La carta, explica que aumentos del salario mínimo “disminuyen la creación y aumentan la destrucción de empleo formal. Para el promedio de las empresas, un aumento de 1% en el costo de la nómina por cuenta del incremento del salario mínimo podría destruir 18 mil puestos de trabajo formales en tres meses”.


Asimismo, explica que un salario mínimo más alto aumenta la informalidad y disminuye la calidad del empleo. “Un aumento del 1% en la razón SM/percentil-70-salario estaría asociado a un incremento de 0,174 pp adicionales en la tasa de informalidad para el promedio de 23 ciudades. Ello equivale a un incremento de 21,5 miles de empleos informales, o a una reducción equivalente del empleo formal, suponiendo constante la ocupación”.



Por último, los estudios del Banco central señalaron que el salario mínimo disminuye la flexibilidad de los salarios y afecta la probabilidad de contratación de los trabajadores menos educados o más jóvenes, “especialmente en períodos, como el actual, de una relativa desaceleración económica”, puntualizó el documento emitido por Echavarría. DATAIFX

Comentarios


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page