top of page

Parálisis por análisis

  • Por: Víctor Herrera M.
  • 3 sept 2018
  • 3 Min. de lectura

En su reciente visita a Barranquilla el Procurador general anunció que la entidad está programando una audiencia pública “con todos los actores” para el próximo mes de Septiembre – aún sin fecha ni lugar – con el fin de conocer lo que ha ocurrido con Electricaribe y el servicio de energía en la costa.


Qué lástima que sea después de 10 años de estar padeciendo un mal servicio, de numerosos electrocutados y daños económicos causados y de tanta negligencia por parte de los funcionarios públicos encargados de su vigilancia cuando el Procurador decide hacer una audiencia para “..Saber lo que ocurre allí..”.



Pareciera que cuanto Ministro, Candidato, Congresista, Gobernador, Alcalde, Diputado, Concejal, Funcionario o Líder gremial quiere adquirir protagonismo, se monta en el “caballito de batalla” que da más notoriedad en los últimos años: Electricaribe.


Por eso seguimos en los numerosos e interminables foros, reuniones, tertulias, encuentros y audiencias locales, regionales o nacionales sobre-analizando la misma situación. Primero se dijo que el nuevo concesionario debía ser totalmente privado, con experiencia y gran músculo financiero; más adelante que conviene que sea una empresa de economía mixta; luego que es mejor que lo asuma totalmente el gobierno; después que es mejor que esté integrada por los departamentos y las empresas del sector de la costa; incluso algunos recomiendan que sería mejor devolverle la operación a su actual dueño español; en fin. En los últimos días el análisis gira en torno a los dineros para su recuperación (unos $7 billones). Al principio el gobierno dijo que es mejor que salgan del aumento de tarifas a los usuarios; después se propuso que saliera de los recursos de regalías; ahora están diciendo que del cargo por confiabilidad. Y allí vamos y continuamos.


Señores: ya hay “suficiente ilustración” después de toda especie de coloquio sobre el mismo tema. El asunto está sobre-diagnosticado. O es que el gobierno necesita tener aún más información y más elementos de juicio sobre el servicio eléctrico en la costa cuando ha estado administrando y operando a Electricaribe durante más de 20 meses (desde Nov del 2016)…? Quien más para saber lo que ocurre al interior de esta empresa – y poder plantear soluciones – que el propio gobierno que ha estado al mando y control de la empresa de energía durante todo ese tiempo..?


En el ramo de la Administración de Empresas existe una figura muy típica del pensamiento occidental: La Parálisis por Análisis, que consiste en que establecemos tantas “mejores opciones” sobreanalizando una situación que nunca hay una decisión, ni se pasa a la acción. Es lo que está ocurriendo con Electricaribe, con el agravante de que cada día que trascurre aumenta el riesgo de un gran apagón en la costa con todas sus nefastas consecuencias.



Lo mismo parece suceder con el tema de la APP para la recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena. La nueva ministra barranquillera acaba de decir, en el encuentro de empresarios en Cartagena, que la APP “se encuentra en estudio” de la ANI y de la FDN (curiosamente la misma que se demoró mucho más de la cuenta con el “estudio de una solución” para Electricaribe). Necesita el gobierno más estudios sobre la APP del Río si ésta fue objeto de todo un proceso de licitación y hasta de un contrato ( al que se le decretó la caducidad por el escándalo de Odebrecht) en septiembre del 2014, es decir hace 4 años..?


Señores: nuestra dependencia del gobierno central ya no solo parece ser política y económica, sino también mental..!!


@vherreram

Comentarios


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page