Declaran sin posesión a Iván Márquez y Aída Merlano
- Redacción Acta diurna

- 3 ago 2018
- 2 Min. de lectura

En manos del Consejo de Estado quedará la suerte política de los dirigentes Iván Márquez de la Farc y Aída Merlano, del Partido Conservador, luego de que no asumieran sus curules como senadores de la República, lo cual les llevaría a un proceso de pérdida de investidura. Según el reglamento del Congreso todos los congresistas, al asumir su cargo, deben hacerlo de forma presencial en su respectiva corporación.
Por ello, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, manifestó que “el plazo (para posesionarse) ya se venció y eso nos obliga a darle cumplimiento a la norma constitucional y al reglamento que es ley orgánica, para darle traslado al Consejo de Estado la situación que se configura en los dos casos, la señora Merlano y el señor Márquez”.
Iván Márquez no asumió su curul, por considerar que le faltan garantías jurídicas para ocuparla, por lo que decidió irse a vivir a una zona de desarrollo territorial en el Caquetá, esto desde mayo pasado.
Por su parte Aída Merlano, quien fue electa en la lista del Partido Conservador, se encuentra en la actualidad presa, debido a un proceso que se le adelanta en su contra por la compra de votos en la campaña de marzo.
El secretario Eljach sostuvo además que “no se posesionaron el 20 de julio, no tomaron posesión durante los 8 días siguientes, los hemos tomado como hábiles para ser más garantistas y por lo tanto procede que el Consejo de Estado considere la posibilidad de una acción de pérdida de investidura por falta de posesión”.
Sin silla vacía
El Secretario del Senado explicó que en el evento de que llegara el Consejo de Estado a declarar la pérdida de investidura no se aplicaría la figura de la Silla Vacía para los partidos afectado por la no posesión.
“Se produce una vacancia definitiva y esa es la razón para llamar al siguiente, en la misma lista del mismo partido y si no la declara no se puede ocupar porque no ha vacancia definitiva”, indicó Elljach. COLPRENSA





Comentarios