Vero, la competencia de Facebook por suscripción
- Redacción Acta diurna

- 28 feb 2018
- 5 Min. de lectura

¿Pagaría alguien por usar Facebook? Puede parecer de locos ¿verdad? Pues bien, un grupo de emprendedores ha entendido que todavía hay un hueco en el segmento de las redes sociales, dando a luz a Vero, el último fenómeno del momento, el cual es una nueva red social o aglutinador de contenidos por suscripción que irrumpe en el mercado.
La nueva aplicación -disponible en iPhone y Android- ha tenido un estreno arrollador y sus servidores apenas dan abasto para atender el aluvión de nuevas altas y contenido que sus primeros usuarios se esfuerzan en generar. Pero… ¿qué es Vero exactamente? Si tuviéramos que explicarlo empleando redes ya conocidas, se trata de un híbrido a medio camino entre Instagram y Facebook que cuenta con un muro en el que el usuario puede subir fotos, lugares, recomendar libros o películas.
Los usuarios de Vero pueden compartir contenido y esperar me gusta o comentarios, nada realmente diferente de lo que ya hayamos visto hasta la fecha en las redes predominantes, pero sin embargo la recién llegada se ha convertido en tendencia en tiempo récord y como apuntamos, sus servidores no consiguen dar servicio al aluvión de nuevas altas y contenido que están recibiendo. En realidad, Vero está beneficiándose de un reclamo para multiplicar sus usuarios en el lanzamiento: el primer millón de altas podrá usar la red de forma totalmente gratuita de por vida. Claro, quién iba a considerar pagar por usar una red social… Pues bien, en este servicio no solo lo están considerando, sino que su modelo de negocio se basa precisamente en esto, la suscripción de usuarios.
Lo que proponen sus creadores es mantener una plataforma completamente libre de publicidad y de algoritmos que alteren el contenido, donde la privacidad del usuario sea la máxima prioridad. En Vero, el dueño del perfil deja de ser el producto, justo el modelo de negocio contrario al de Facebook o Google, firmas en las que el usuario se encuentra en la diana y es el centro de la monetización. El difícil equilibrio entre valor añadido y la privacidad podría estar comenzando a pasar factura al producto de Mark Zuckerberg, que está comprobando cómo el tiempo de permanencia de sus usuarios es cada vez menor, por un lado, y cómo las autoridades comienzan a tomar cartas en el asunto.
Todavía no se ha especificado el importe de la suscripción anual, pero se espera que sea una cifra asumible por todo el mundo y similar a otros modelos de suscripción a los que ya estamos habituados. ¿Merecerá la pena pagar y saldrá adelante el proyecto? Vero ofrece una nueva experiencia en la que se pueden aglutinar toda clase de actividades (incluyendo enlaces para artículos) en una interfaz muy limpia y simple de usar.
Sobre el papel y a la vista de la saturación de altas, parece que puede funcionar, pero este proyecto se enfrenta todavía a dos grandes monstruos. El primero, el vivido por proyectos similares como Peach o Ello, que vivieron comienzos fulgurantes y hoy ¿quién se acuerda de ellas? El segundo gran obstáculo a superar es el de la solvencia: mantener una red de estas características exige mucho capital y conocimiento, y por el momento, el servicio no llega a atender las nuevas altas, siendo las primeras horas críticas. Vero puede vivir, pero como herramienta de nicho y para un perfil selecto de usuarios, y eso tampoco estaría nada mal.
Empiezas desde cero y con sólo un número de teléfono
Seamos claros: no puedes acceder a Vero haciendo Login con Google ni con Facebook. Tienes que crear un perfil con nombre y apellidos y sobre todo con un número de teléfono. Se te envía un número de autenticación que te permitirá acceder por primera vez a la aplicación, al igual que ocurre con WhatsApp.
También tienes que seleccionar tu avatar -o no hacerlo- que se mostrará públicamente. Y aquí viene uno de los puntos fuertes de Vero: puedes elegir hasta tres avatares distintos para tres tipos de público distintos. Tienes conocidos, amigos y amigos íntimos.
La descripción también tienes que proporcionarla, aunque es opcional y limitada a 150 caracteres, como antiguamente en Twitter.
Segmentar audiencia: la opción innovadora
En Facebook ya puedes editar la privacidad de tus publicaciones, excluir a personas que no quieres que las vean o destinarlo al público en general o sólo a tus contactos. Vero funciona de otra forma: a la hora de hacer una publicacióEn o mostrar un avatar, tienes los tres círculos mencionados anteriormente. Puedes segmentar a qué público quieres dirigirte: a uno, a dos o a todos ellos (seguidores incluidos), tú eliges.
En un mundo en el que la privacidad es o debería ser motivo de preocupación, en el que la huella digital es prácticamente indeleble, la opción de compartir tus fotos o vídeos sólo con los íntimos de verdad puede ser atractiva. No es que no haya opciones para hacerlo ahora mismo (grupos de WhatsApp, por ejemplo) pero aquí se puede hacer en una red social como tal. Es el Instagram privado.
Por si fuera poco, hay una opción adicional de privacidad: puedes desaparecer completamente de las búsquedas. Vas a sus Ajustes y restringes por completo cualquier solicitud de amistad, así que sólo tus contactos te encontrarán.
¿Qué tipo de contenido quieres ver?: tú decides
El feed de noticias y publicaciones de las principales redes sociales se guía por algoritmos, que deciden en todo momento qué quieres y debes ver. Deciden por ti, así que no eres libre. Lejos quedan los tiempos de timelines cronológicos en el que lo último aparecía más arriba y eras tú el que decidía si bajar o no.
Una de las mejores cosas que tiene Vero, la red social de moda, es que puedes ver sus Colecciones, es decir, las publicaciones de tus contactos ordenadas según la temática. Entras a Vídeos y ver los clips que has compartido, a música y lo mismo.
En este sentido es mucho más ordenada y se parece más a una aplicación de entretenimiento que a una red social como las que estamos acostumbrados a ver. La prueba de ello es que si vas a la pestaña de Búsquedas te aparecen todo tipo de sugerencias para ver contenido generado por personas que ya están en la aplicación.
El problema: es una Beta plagada de errores
Ahora llega la hora de ponerle pegas al funcionamiento de esta red social Vero. El concepto es interesante, muy interesante, pero habrá que ver cómo y cuándo supera su fase beta. Por ahora tiene pocos usuarios y la mayoría de ellos -nosotros los primeros- se dedican a experimentar y probar qué se puede hacer. No obstante, si quiere sobrevivir al reinado de Facebook, tiene mucho que mejorar.
El principal problema ahora mismo es de estabilidad. Son varios los errores que nos han aparecido navegando por su interfaz, además de ser incapaces de actualizar el avatar para varios de sus públicos. Hay menús que no funcionan y su interfaz es mejorable, ya que no se puede simplemente deslizar para cambiar entre pestañas. Simplificar un poco el diseño le haría mucho bien. RESUMEN DE MEDIOS





Comentarios