JEP va a conciliación a un día de que termine el Fast Track
- Redacción Acta diurna

- 29 nov 2017
- 2 Min. de lectura

Luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara los 163 artículos que hacen parte del proyecto de Justicia Especial para la Paz (JEP), las voces en pro y en contra de la decisión no se han hecho esperar, pese a que todavía falta conciliar los textos y verificar su constitucionalidad.
El Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que con la decisión que tomó el Congreso se cierra la puerta a la impunidad y que el resultado final de la larga discusión dio como resultado un buen texto.
Por su parte, el exprocurador General Alejandro Ordóñez, abiertamente en contra de la JEP, manifestó a través de Twitter que “Colombia no puede olvidar que lo advertimos: gracias a JEP, genocidas y criminales de lesa humanidad saltan del monte al Congreso sin pagar un solo día de cárcel. Pierden la justicia y las víctimas. Ganan las FARC y su cómplice Juan Manuel Santos”.
La bancada del Partido Mira, en cabeza de Ana Paola Agudelo, Carlos Eduardo Guevara y Guillermina Bravo Montaño, se mostró complacida por el papel que tendrán las mujeres víctimas en la JEP. “Las mujeres víctimas tendrán prioridad dentro de la JEP para encontrar justicia, verdad, y reparación integral. Cámara de Representantes Colombia aprobó proposición de Bancada del Partido Político Mira”.
A su turno, Rodrigo Lara, Presidente de la Cámara de Representantes, manifestó que se logró “una JEP con dientes en donde los delitos graves serán castigados, los reincidentes perderán los beneficios, se clarificó la presencia de terceros, los delitos sexuales contra menores se excluyen de la JEP y se respetará la participación política de las FARC”.
El ponente
Hernán Penagos, ponente del proyecto de la JEP en la Cámara de Representantes, manifestó que en el proyecto se incluyó un régimen de condicionalidad, lo que implica que a partir de esta ley quien lo incumpla saldrá obligatoriamente del sistema y será investigado por la Justicia Ordinaria.
“Con esta aprobación, todo el que cometa un delito grave tendrá que acudir a la JEP y tendrá que ser sancionado. En el caso de los delitos de ejecución permanente, será la Fiscalía la que investigue a los reincidentes desertores y testaferros”.
Negó acusación
En diálogo con Blu Radio, el senador Álvaro Ashton confirmó que fue notificado de la investigación preliminar y negó que haya actuado de manera irregular o ingresando menores de edad a un hotel. “Lo que puedo decir es que jamás he tenido, ni hay evidencia, ni hace parte de mi convicción ética, actuar al margen de la ley y menos en este tipo de actuaciones”. VANGUARDIA





Comentarios