Coalición de derecha aún no 'cuaja' en los conservadores
- Redacción Acta diurna

- 9 may 2017
- 2 Min. de lectura

Un día después de que la extrema derecha perdiera la elección presidencial en Francia, en Colombia se reunieron varios partidos de centro-derecha, para analizar el futuro de esa tendencia, pero a la vez sirvió para que el conservatismo colombiano le apueste a que llevará candidato propio en 2018 a la elección presidencial en vez de buscar una gran alianza de derecha como lo planteó el uribismo en su segunda convención.
El planteamiento se dio en el marco del foro 'Primer encuentro de partidos políticos de centro-derecha', en donde el senador y presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, se refirió a la situación que debe enfrentar esa colectividad y descartó, al menos de momento, que lleguen a una misma coalición de derecha con el uribismo como se planteó el fin de semana en la convención del Centro Democrático.
“...el conservatismo tiene que empezar a prepararse desde hoy mismo para ser opción de poder y de gobierno, y para llegar a 2018 con una alternativa propia, revestida de toda nuestra fortaleza de ideas y de programas. Para esto, convoquemos también a aquellos sectores y personas que, siendo afines a las ideas del conservatismo, han buscado otras agrupaciones y movimientos”, manifestó en su discurso de instalación.
Uno de los temas de mayor discusión en este foro internacional, al que asistieron voceros de los partidos Republicano de los Estados Unidos de América , Partido Popular de España, Acción Nacional de México, Primero Justicia de Venezuela, Nacional de Uruguay, el Movimiento demócratas de Bolivia, Todos de Guatemala y Renovación Nacional de Chile, fue el rechazo por lo que está pasando en Venezuela, país para el cual reclamaron que se retome su curso democrático de la manera más rápida y sin más sacrificios.
El foro sirvió además para analizar los principales desafíos que enfrenta la ideología de centro derecha en la coyuntura global actual: la corrupción, nuevos liderazgos, participación política de la mujer, populismo, economía social de mercado, postconflicto y política antidrogas.
Frente al tema de corrupción, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien fue invitado especial, sostuvo que la democracia en el país está en riesgo por ese tema que es cada vez más creciente, esto por una dirigencia política que llamó emergente y que ven en los recursos públicos la oportunidad para apoderarse de los mismos.
Al explicar a los asistentes al foro la forma en que esta entidad lucha contra los corruptos, Martínez recordó que tiene pruebas contundentes sobre la corrupción, entre ellas casos como el de Odebrecht.
Martínez sostuvo que “se están consolidando nuevas formas políticas, que no tiene un ideario ni filosofa distinta a la de cooptar el Estado en beneficio de sus propios intereses. Y esa clase emergente está creciendo en la democracia local y regional”. COLPRENSA.





Comentarios