Continúa el debate por las propuestas de Misión Electoral Especial
- Redacción Acta diurna

- 24 abr 2017
- 5 Min. de lectura

La Misión Electoral Especial se dedicó tres meses a construir recomendaciones para ayudar a hacer la reforma política que plantea el acuerdo de paz. Y ya conocidas sus propuestas, se abrió el debate, pero al parecer quedó muy abierto y el tiempo está corriendo. Además surgen otras propuestas de reforma política y se pide segmentar los temas.
De estos tres ejes llama la atención las propuestas de la creación de la Corte Electoral y el Consejo Electoral Colombiano –que reemplazaría al Consejo Nacional Electoral-; también la elección de senadores por lista cerrada y bloqueada, y la elección de representantes a la Cámara por dos tipos de votos: uno por lista cerrada y bloqueada, y el otro por candidato del partido en circunscripción uninominal; y finalmente, se destaca la propuesta de financiación mixta (Ver gráfico).

Ante el debate suscitado por estas propuestas, se indagó las opiniones de tres expertos en temas electorales para conocer su punto de vista ante los planteamientos de la Misión Electoral, que buscan ser incluidos en la reforma política que se tramitará en el Congreso.
Carlos Ariel Sánchez: exregistrador Nacional
Para el exregistrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, las propuestas de la Misión Electoral han cumplido un objetivo que es abrir el debate que tarde o temprano había que abordar: el tema de la financiación de las campañas, el tema del mismo control de las campañas, de lo que tiene que ver con los choques de competencias en temas del Consejo de Estado, con los temas del Consejo Electoral. Es decir, los problemas existen, se han señalado los problemas, por eso propone que lo más importante ahora, es buscar las soluciones.
“La verdad de mi experiencia de muchos años es que los temas electorales, en primer lugar, no salen globales. Es muy difícil que salga una solución global y total. Yo nunca he visto eso. La ley 1475 es el resultado de un intento de modificar el Código Electoral y también de intervenir el tema de las campañas. La Ley de Participación Ciudadana fue expedida casi once años, estos son temas demorados. Yo pensaría que hay que ir segmentando los temas administrativos y procesales que tienen que ver con el Código; luego los temas judiciales que se deben tratar por separado, y luego los temas de financiación y del control del gasto de las campañas. Como todos los temas involucran a los mismos actores y los actores pueden tener los mismos intereses, por eso toca segmentar los debates”, señaló el exregistrador.
Sin embargo, Sánchez afirmó que es inoportuno buscar grandes cambios en el sistema político en esta vigencia teniendo en cuenta que ya nos encontramos en un año electoral.
Armando novoa: magistrado del consejo nacional electoral
Por su parte, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa consideró que dentro de las propuestas presentadas por la reforma electoral no se establecieron las prioridades sobre lo que debe entrar en el ‘fast track’.
“La gente que estuvo en la Misión es gente de muy buenas cualidades y trató de hacer un buen trabajo, pero la propuesta de la Misión tiene dos problemas centrales: primero, que no le da prioridad a una reforma sobre otra, no explica cuáles son las reformas prioritarias que deben entrar de manera inmediata por el ‘fast track’”, señaló el magistrado.
Dijo también que la supuesta falta de claridad por parte de la Misión acrecienta aún más el debate sobre la conveniencia de tramitar la reforma electoral a través del mecanismo exprés.
“Eso está dando lugar a que los enemigos de cualquier reforma estén rechazándola, precisamente por los errores que hubo en la apreciación sobre en qué orden tiene que entrar la reforma, y el Consejo de Estado tiene que ser parte activa y hay que atender sus propuestas”, agregó Novoa.
Para el expresidente del Consejo Nacional Electoral, las propuestas de la Misión desviaron el debate sobre algunos puntos que no tenían inconvenientes y no centró la disputa sobre otras temáticas que sí debían ser debatidas.
“Se focalizó la discusión sobre la reforma de la organización electoral en la Sección Quinta del Consejo de Estado, y esta es parte de la solución y no parte del problema. El problema está en la Registraduría, en primer lugar, y en el Consejo Electoral, en el segundo lugar. Veo que allí, con relación a la Registraduría, no plantea nada sustancial. El problema está en el Congreso, en la financiación, en cómo se hacen elegir los congresistas”, señaló Armando Novoa.
Pero no todo es malo. El magistrado Novoa también dio a conocer los puntos que le agradan de las propuestas de Misión Electoral para reformar el sistema político del país como lo son: la financiación mixta de las campañas, la necesidad de reformar la manera en la que están operando las curules de las minorías étnicas, y una mayor participación de la mujer.
Lucy Jannette Bermúdez: vicepresidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado
Para la vicepresidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, la propuesta de la Misión Electoral de modificar las funciones de la Registraduría Nacional y acabar con el CNE, para darle paso a la Corte Electoral, es inconveniente.
“Nosotros creemos que reforma sí debe hacerse, fundamentalmente en el Consejo Nacional Electoral, que debe fortalecerse, donde deben estar representados todos los sectores del país. Es decir, todo el país reflejado ahí para que sea un órgano neutral –que quiere decir que todos están vigilando-, pero que también se le dote de autonomía presupuestal y administrativa, y se cree un cuerpo técnico de investigación electoral que permita que ellos puedan adelantar investigaciones en tiempo real con lo que está ocurriendo con financiación, publicidad, avales, que es donde están los problemas”, afirmó la magistrada.
La vicepresidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó que el máximo tribunal de lo contencioso está trabajando en el proyecto que dará vida a su propuesta de fortalecer el Consejo Nacional electoral.
Según Bermúdez, la incoativa estaría lista en el transcurso de esta semana para ser presentada a consideración del Gobierno y del legislativo.
Asimismo, la magistrada Bermúdez pidió que la reforma política sea tramitada vía ordinaria y no a a través del mecanismo del ‘fast track’.
“En el acuerdo número dos de La Habana lo que se establece es una revisión del régimen electoral y de la organización electoral. El régimen electoral es el Código electoral con todo lo adicional que tiene y que en nuestro país está por fuera, que es el régimen de inhabilidades, de incompatibilidades, de los partidos que está en la ley 1475 y la organización electoral, que en nuestro país está integrada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. Eso es lo que se menciona en el acuerdo en el punto 2. Es decir, si la Corte Constitucional dijo que era exclusivamente lo que se refiere a los acuerdos, sería eso”, puntualizó la vicepresidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez. COLPRENSA.





Comentarios