Así construyen en Cartagena el viaducto más largo del país
- Redacción Acta diurna
- 24 abr 2017
- 2 Min. de lectura

El que será el viaducto más largo del país se está construyendo actualmente sobre la Ciénaga de la Virgen en la entrada a Cartagena de la vía Barranquilla - Cartagena (via al mar).
La mega obra, que hace parte del Programa de Cuarta Generación de Concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura, tiene como propósito mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla y contribuir al desarrollo integral de la región.
Este proyecto 4G implementa para su construcción un método constructivo Top Down que marca un nuevo hito para la ingeniería colombiana; la tecnología que se utiliza, permite la prefabricación de elementos en un complejo de producción acondicionado en tierra, lo que minimiza las actividades en el sitio de construcción y el mantenimiento de la estructura, garantizando la preservación del medio ambiente.
Pilotes, vigas y cabezales, elementos que conforman la estructura, son prefabricados e instalados con la ayuda de dos “vigas lanzadoras”, que construyen de arriba hacia abajo. La primera está instalada en la entrada a Tierra Baja donde se encuentra el centro de producción de elementos denominado costado Barranquilla y la segunda viga esta ubicada frente al Centro de convenciones Las Américas, denominado costado Cartagena, lo que duplica el ritmo de trabajo.
Para el traslado de elementos del complejo de producción al otro costado, se hace necesario hacerlo por la calzada actual durante el día, debido a que son cargas extra dimensionadas, lo que genera tráfico lento en algunas horas del día, entre el sector de La Boquilla y Las Américas.
En el sector de La Bocana ya se puede ver la nueva calzada que empalma con el Anillo Vial de Crespo y se dio inicio a la rehabilitación del puente existente y a la instalación de los pilotes del puente nuevo.
En el sector de los hoteles se adelanta la construcción de la calzada de servicio y ciclorruta y en los próximos días se instalará la carpeta asfáltica. En esta misma zona se construye además un puente de 105 metros sobre la calzada existente y paralelo al gran viaducto, para garantizar la conexión a la nueva calzada de servicio.
Commentaires