Ciudadanos de bajos recursos podrían legalizar inmuebles sin costo
- Redacción Acta diurna

- 16 abr. 2017
- 2 Min. de lectura

El próximo martes, la Comisión Primera del Senado votará el proyecto de ley que pretende que las familias y propietarios de bajos recursos económicos puedan legalizar sus bienes inmuebles sin costos y sin trámites.
Según el autor de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, el proyecto de ley que fija normas en materia de formalización, titulación y reconocimiento de las edificaciones de los asentamientos humanos cuenta con los votos necesarios para su aprobación en su sesión de la próxima semana.
La iniciativa estipula que a partir de la expedición de la norma, los municipios establezcan el programa social ´Curaduría Cero´ para adelantar el trámite de reconocimiento de las edificaciones de los barrios legalizados.
Además, las notarías del respectivo municipio deberán expedir de manera gratuita la escritura pública de titulación de predios particulares, lo que permitirá al propietario aplicar a los programas de mejoramiento de vivienda, tener acceso a créditos o enajenar la vivienda, generando de esta manera estabilidad y progreso para las familias.
De acuerdo con Pinto Hernández, el proyecto de ley favorecerá a más de tres millones de familias que requieren la legalización y titulación de su vivienda en todo el país.
Exoneración de impuestos
Asimismo el proyecto estipula que además de la exoneración del costo de los trámites notariales, las familias de escasos recursos que busquen legalizar sus propiedades también queden exentas del pago de impuestos.
“Hemos visto que los costos notariales son muy elevados en el país y con esta ley estos procesos se podrán hacer a cero pesos, pero además de dichos trámites, por vía de excepción también hacer la exoneración de los impuestos departamentales, municipales y nacionales que a veces son mucho más costosos que el mismo trámite notarial”, agregó el Representante a la Cámara por Santander.
Del mismo modo, las construcciones que han sido levantadas sin licencia de las curadurías dentro de estos barrios ya legalizados, serían exentas del pago de los costos del procedimiento de licenciamiento en las curadurías urbanas. Dichos costos serían asumidos por las administraciones municipales.
La iniciativa legislativa cursará así su tercer debate en el Congreso. El proyecto debe ser aprobado en cuatro debates para convertirse en ley. Una vez sea aprobada y sancionada por la Presidencia, la ley deberá ser adoptada por los alcaldes en un plazo no mayor a 90 días. ÓSCAR REY / VANGUARDIA





Comentarios