¿Más dinero para ´fortalecer´ el servicio de energía en la Costa Caribe?
- Por: Ulises Redondo C.
- 7 abr 2017
- 3 Min. de lectura

Algunos congresistas de la Costa Caribe están solicitando al Gobierno Nacional que debe hacer inversiones para “fortalecer” el servicio de energía en esta región.
Unos estiman que la cifra “necesaria” como inyección económica es de 500 mil millones. Otros hablan de que los entes territoriales deben pagar 200 mil millones de pesos que le deben a Electricaribe.
Se activó la danza de los guarismerólogos y numerólogos que desfilan por los medios de comunicación y que pudieran superar, fácilmente, en cuestión de cálculos a Arquímedes el ilustre matemático de la historia antigua de Grecia y al matemático cubano Aurelio Ángel Baldor de la Vega (1906-1978) autor del Álgebra de Baldor.
Con ese narcótico olor de los millones y billones de pesos que van y vienen cualquiera se alucina. Y pensar que muchos ciudadanos de las últimas seis generaciones de colombianos no se saben con certeza las tablas de suma y resta y presentan serias dificultades a al momento de hacer una simple operación matemática aun recurriendo a la calculadora.
Todo eso pasa, mientras la gran mayoría de costeños no sabemos por dónde le entra el agua al coco, quiero decir: no tenemos ni la más mínima idea de cuáles son los activos y pasivos económicos reales que tiene Electricaribe S.A. E.S.P., filial de Gas Natural Fenosa, con el 85,38% de la propiedad; cuánto dinero saqueo; cómo va a pagar sus pasivos; cuánto valen sus activos; cómo y cuándo y cuánto van a pagar por las 529 personas que murieron electrocutadas por instalaciones defectuosas y redes en mal estado. Mejor dicho: un experto en temas económicos que haya cursado maestría en Harvard o la Sorbona, diría, recurriendo a la más sofisticada ortodoxia: “hay que hacer las deducciones” o sea, en términos parroquiales: sumar y restar. Extenuante actividad mental que cualquiera puede hacer teniendo un ábaco en sus manos.
El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Servicios, debe explicar minuciosamente, detalladamente, cuánto tiene que devolver los gallegos. Menos mal que, en España, los nativos de Galicia son tipificados como idiotas, porque de lo contrario el rasponazo hubiese sido de consecuencias impredecibles.
El actual director de Superservicios, José Miguel Mendoza, dijo en su momento que Gas Natural Fenosa podría retomar el control de Electricaribe “si aparece con un cheque de gerencia por $1,5 billones”. Pero si no aparece, ¿quién va a poner el dinero?
No se puede perder del inmediato horizonte mental que las negociaciones se hicieron en el marco del tratado de protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Colombia.
El 16 de noviembre de 2016, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez dijo: “para que se regularice la situación, el Estado pondrá dinero y no serán los usuarios los que paguen las consecuencias de la reestructuración. Sin embargo, los pasivos de Electricaribe, que ascienden a 165.905 millones de pesos, deberán ser pagados por la compañía, además de la deuda que adquiera de aquí en más con el Estado”.
“El Estado se ve obligado a intervenir y deberá a través de la Superintendencia asegurar el funcionamiento de la compañía. Se daría en calidad de préstamo del Estado y no pagar las deudas. Es un préstamo que le hace el Estado a Electricaribe para que pueda pagar”.
No obstante, Gas Natural Fenosa tiene antecedentes de incumplimiento en Guatemala y República Dominicana. Coloquialmente hablando, dejaron el pelero, puyaron el burro, arrancaron, se dieron a la huida, los dejaron viendo un chispero.
Entre tanto, la intervención de Electricaribe no es la primera que ordena el Gobierno en los últimos años. En el 2000, en el Valle del Cauca, Emcali acumulaba en sus finanzas pasivos por cerca de un billón de pesos, lo que conllevó a que la Nación tomará la misma decisión de toma de posesión, que duró 13 años. En la ciudad, sin embargo, hubo algunos cuestionamientos al proceso porque dejó problemas sin resolver.
Ahora bien, lo que sí está claro es que el negocio de energía en la Costa Caribe si es rentable y de acuerdo a lo expresado, hoy, por el alcalde Alejandro Char, a los medios de comunicación, hay 8 empresas interesadas en asumir la operatividad, varias de las cuales son de inversionistas extranjeros, en tanto que la empresa nacional Promigas, también coquetea con el tema.





Comentarios