Liberales proponen eliminar las EPS
- Redacción Acta diurna

- 21 mar 2017
- 2 Min. de lectura

Con el fin de detener los atropellos que enfrentan cada día los colombianos por la mala atención en salud, la negación de tratamientos médicos y la autorización no oportuna de medicamentos por parte de las EPS, entre muchos otros reclamos, el presidente de la Comisión Séptima del Senado, el senador liberal Édinson Delgado Ruíz, le propuso al país eliminar la figura de las EPS.
“De las cosas más graves que vienen sucediendo en el sistema de salud de los colombianos es el papel que vienen cumpliendo las EPS. Por eso le estoy proponiendo al país que se ordene la liquidación y se cree otro modelo de atención a los usuarios a través de unas entidades gestoras en salud; que se dediquen única y exclusivamente a garantizar la atención, la prevención y la promoción entre los usuarios”, indicó el congresista.
El Presidente de la Comisión Séptima del Senado cuestionó que en el país se convirtiera en lugar común que quien autoriza los procedimientos médicos no sean los especialistas sino los jueces. “Esto no solo evidencia la grave crisis del acceso a la salud en Colombia, sino que la inoperancia de las EPS tiene saturado el Sistema Judicial con la cantidad de tutelas que llegan a diario invocando un derecho fundamental como es el de la salud”.
Delgado explicó que luego de que se acabe la figura de las EPS, “los recursos de la salud deberán ser manejados directamente por el Estado colombiano para que prime el interés colectivo y que la salud como derecho fundamental en nuestra sociedad deje de ser el lucrativo negocio de un particular”.
“Es triste observar en las redes sociales o a través de medios de comunicación a madres de familia encadenadas o protestando ante su entidad prestadora de salud porque la vida de un hijo depende de la autorización de un tratamiento o un medicamento. Este problema se nos ha vuelto un lugar común y no podemos continuar como simples espectadores", afirmó Delgado.
El congresista liberal se refirió también al video que se hizo viral en las redes sociales, donde la actriz Luly Bossa invoca el derecho a una vida digna y le reclama a la EPS Sanitas que pese a que un juez le tuteló el derecho a la salud a su hijo en primera y segunda instancia, esta EPS se niega a brindarle la atención en un claro desacato.
“Si esta situación tan lamentable la tiene que vivir una mujer con reconocimiento público y que es personaje admirado por los colombianos, qué puede esperar una madre cabeza de familia, de estratos sociales bajos y que debe enfrentarse en absoluta desventaja contra un modelo de salud que, pese a manejar cuantiosos recursos, cada año evidencia más desgaste”, cuestionó el senador.





Comentarios