top of page

El desarrollo de la inteligencia: factor decisivo en un excelente jugador de fútbol

  • Por: Ulises Redondo C.
  • 11 mar 2017
  • 3 Min. de lectura

El fútbol es para jugadores inteligentes, mientras que la halterofilia, la lucha e incluso las categorías de pesos pesados y medianos del boxeo, es para atletas de mayor resistencia física y envergadura muscular


Los jugadores inteligentes no hacen lo primero que se les ocurre para solucionar un problema. Los jugadores con alto coeficiente intelectual, en posesión del balón o sin él, sea para defender o para generar una acción ofensiva son recursivos a la hora de elegir cual es la jugada correcta. Los futbolistas dotados de gran inteligencia, son recursivos, tienen un repertorio de jugadas y siempre piensan con rapidez en más de una o dos antes de pasar el balón. Por lo general, la toma de decisión es la correcta. Creo que los clubes profesionales están en la obligación de tener motivadores, psicólogos y entrenadores en las categorías menores que estén capacitados para incentivar al joven promesa para que desarrolle todo su potencial, no importa que cometa yerros, pues estos hacen parte de su crecimiento.



Un técnico que cuenta con 11 jugadores inteligentes en la línea titular y 6 para las alternativas de cambio durante el juego debe sentirse seguro de que sus jugadores van a interpretar y desarrollar su plan de juego, inclusive estarían preparados para cambiar a un plan B, si los esfuerzos para superar al rival fuesen mayores.


La creatividad no es función de un solo jugador, aunque hay futbolistas que tienen más don creativo que otros y lo desarrollan hasta convertirse en especialistas.


La selección de Alemania Occidental, basó las conquistas de sus campeonatos mundiales, antes de Brasil-2014, en torno a fuerza velocidad y fuerza resistencia, sumado al eximio juego aéreo, gracias al biotipo de sus jugadores (estatura promedio en hombres es de 180,3 cm). Pero luego de vario años de trabajo, el DT Joachim Löw, junto a una pléyade de jugadores con dotes de rapidez, fuerza, y habilidad, aunado al orden y el sentido de colectividad, salió Campeón del mundo en Brasil-2014, mostrando, como dirían los cariocas: “el jogo bonito”. Pero el juego vistoso necesita de jugadores inteligentes para combinar rapidez, fuerza y habilidad.


Raúl Fain Binda, escribió para BBC Mundo, un artículo titulado Mundial: La fórmula de Alemania 2014, rapidez, fuerza, habilidad, talento.



La DFB, (Deutscher Fussball-Bund) o Asociación Alemana de Fútbol, introdujo un programa en 2003 para desarrollar el talento de futuros jugadores de entre 8 y 14 años de edad: más de 1.000 técnicos calificados (aunque no de tiempo completo) les dan cursos de técnica y táctica y además, acaso lo más importante, recorren el país para identificar a niños de buenas condiciones.


Colofón: Los amantes del buen fútbol debemos unirnos, organizarnos y marchar pacíficamente si es posible para suplicar a los dirigentes que en los estadios halla futbol espectáculo. La DIMAYOR, cuando organiza la liga profesional de futbol de Colombia lo hace con el objetivo primordial de ofrecer un servicio de entretenimiento a los aficionados y estos compran el espectáculo pagan una boleta de entrada, principalmente, para divertirse no para aburrirse, hastiarse, irritarse, volverse iracundo y hasta violento cuando se siente estafado por causa de un pésimo servicio prestado, es decir por un feo espectáculo de balompié. Los directores técnicos deben procurar con no aburrir al público con tacticismos exagerados. La dirigencia del fútbol debe preocuparse por “cazar” talentos, por buscar potenciales jugadores inteligentes en las categorías menores y luego terminar de formarlos. Los aficionados estamos cansados de ver tantos futbolistas con muy bajo coeficiente de inteligencia.

El autor es Comunicador Social-Periodista e investigador en temas sociales, culturales y deportivos.

Comentarios


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page