Colombianos destinan el 22% de su ingreso al pago de deudas: Banrepública
- Redacción Acta diurna

- 1 dic. 2016
- 2 Min. de lectura

El director de Estabilidad Financiera del Banco de la República, Esteban Gómez, señaló que el último reporte de su dependencia reflejó que en Colombia la Carga Financiera de los Hogares, entendida como el monto que se destina al pago de intereses y capital como proporción de sus ingresos, disminuyó.
Según el reporte, que maneja dos estadísticas, en una encuesta conjunta con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de cada $100 que los hogares colombianos reciben, $22 son destinados al pago de sus deudas y en la otra, realizada directamente por la Central de Información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (CIFIN), la cifra se ubicó en $19. En el pasado reporte del emisor, esa ciffra era de $23 por cada $100.
"Ambas presentan una reducción de la carga, en el último reporte hablábamos de una carga de $23, es decir que de cada $100 destinaban $23, ahora vemos una reducción a $22 en la del DANE y en CIFIN fue más fuerte, pues bajó a 19".
A su vez, Gómez explicó que la CIFIN señaló que la reducción en la Carga Financiera de los Hogares se debe a que los colombianos aumentan el tiempo de la financiación de sus deudas.
"Hablando con la CIFIN, nos dicen que la reducción de la carga puede ser asociada con aumento de los plazos de enduemdamiento ya que se disminuye la cuota y no por el aumento de ingresos".
Acto seguido, el funcionario manifestó que los resultados de éste reporte de Estabilidad Financiera son positivos, pues tan solo se deben interpretar como preocupantes o negativos cuando ese índice es de mínimo $30 por cada $100.
"A nivel internacional, por encima de $30 hay que prender las alarmas y por encima de $40 ya estamos hablando de una vulnerabilidad, en los últimos años Colombia siempre ha mantenido ese promedio por debajo de $23".
Finalmente, el reporte indicó que a junio de 2016 los hogares colombianos adeudan $174,6 billones a entidades financieras, lo que representó un 5% más respecto al mismo periodo de 2015. DATAIFX.





Comentarios