¿La han visto?
- Por: Ulahy Beltrán L.
- 4 oct 2016
- 3 Min. de lectura

Todo el mundo pregunta por ella. Nadie sabe qué hace y menos sabe dónde está guardada o escondida. Todos dicen que tiene actuar y no lo hace. La gente pide a gritos su intervención para que no sigan muriendo las personas pero nada que interviene. ¿Hasta cuándo estará perdida? ¿Cuándo aparecerá? ¿Hasta cuándo va a actuar? ¿Esperará que mueran más personas para entonces sí aparecer y actuar? La ilustre ausente, desaparecida y para nada actuante no es otra sino la Superintendencia Nacional de Salud, ente de control sectorial que debe velar por la correcta operación de los diferentes actores que intervienen en el sistema de salud colombiano, siendo además la gran garante de dos derechos fundamentales en este país: la salud y la vida.
Lea también: ¿Cita médica?…Venga en el 2018
Los medios en todo el país cada día traen más noticias y evidencias del caos que vive el sistema de salud colombiano: sigue el mal llamado “paseo de la muerte”, pacientes afiliados a EPS que fallecen por falta de atención, prevención de la enfermedad que no se realiza, así como desviación de los recursos públicos de la salud en fines distintos a los de garantizar la protección de los ciudadanos sanos y la atención de los que se enferman. ¿Y dónde anda la Superintendencia Nacional de Salud? Ya todo el mundo conoce los fracasos de las actuaciones administrativas que venía desarrollando ese ente de control en varias EPS que después terminaron en liquidación, dejando a todo tipo de acreedores “viendo un chispero” porque los activos que quedaron en esas entidades no alcanzaron para permitir el pago de sus pasivos. ¿Y qué fue lo que hizo entonces la Superintendencia Nacional de Salud?
Lea también: Cero y van seis prórrogas a Cafesalud…
El país y especialmente muchos pacientes aún padecen las tragedias ocurridas en Caprecom y Saludcoop, ambas actualmente en liquidación por su inviabilidad. Así también se vive y se siente el fracaso de la “operación Cafesalud” como mecanismo dispuesto por el gobierno para la atención de los pacientes afiliados a la citada Saludcoop: no hay red de servicios, los pacientes no reciben los medicamentos que les prescriben, no hay oportunidad en la autorización de exámenes, procedimientos ni cirugías y la razón de mortalidad materna es superior en Cafesalud a la media nacional. ¿Y qué hará ante eso la Superintendencia Nacional de Salud? Ahora aparece un nuevo factor de crisis sistémica como es el impacto que tiene en la salud y la vida de los colombianos la situación que atraviesa la EPS Coomeva en el país y que lo resume la Secretaria de Salud de Barranquilla al decir en una de la capital del Atlántico que “no sé qué pasa en la Superintendencia de Salud que no actúa ante las irregularidades que se evidencian en la atención de la EPS Coomeva”, a tal extremo que manifiesta no entender “cómo esta EPS sigue afiliando a personas, cuando no cuenta con red de atención, a sus pacientes no los reciben en ninguna IPS y que además hay quejas sobre el mal servicio todos los días”.
Concluyo esta columna con lo que tal vez sea la razón para que pasen todas estas cosas y que la mencionó dicha funcionaria al referirse a la EPS antes citada pero que bien puede ser la misma situación de muchas de las actuales aseguradoras de salud en Colombia: “el tema de Coomeva tocó fondo hace mucho tiempo y parece que al Gobierno Nacional no le interesa”.
ubeltran@hotmail.com @ulahybelpez
Blog del autor: http://ulahybeltranlopez.blogspot.com.co/
* El autor es Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana. Ha sido Consejero Nacional, Departamental (Atlántico) y Distrital (Barranquilla) de Seguridad Social en Salud, miembro de juntas directivas de IPS privadas y empresas sociales del estado, Asesor en Salud de la Contraloría General de la República. Actualmente docente universitario, columnista en medios impresos y virtuales, consultor y asesor en servicios de salud.





Comentarios