top of page

Pretelt fue suspendido y enviado a juicio

  • Foto del escritor: Redacción Acta diurna
    Redacción Acta diurna
  • 25 ago 2016
  • 3 Min. de lectura

En una decisión que no ocurría desde el juicio político al General Rojas Pinilla (1958-1959), el Senado de la República decidió este miércoles, con una votación de 55 contra 5, suspender de su cargo al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, para que sea investigado penalmente por la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de concusión, y que simultáneamente el Senado le pueda hacer un juicio por indignidad. La decisión se tomó como resultado de la acusación que formuló la Cámara de Representantes en la cual se pedía quitar el fuero Pretelt, porque presuntamente cobró la suma de 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol para fallar una tutela.

Esta votación se cumplió sin la presencia de la bancada del Centro Democrático porque se retiró de la decisión, al asegurar que a Pretelt se le iba a suspender con base en la sustentación de un cargo equivocado, y que el jurista no tuvo la posibilidad de ser defendido por su abogado Abelardo de la Espriella.

Desde el uribismo se pidió que hablara el abogado Abelardo de Espriella, cuando un día antes, el también senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, modificó una proposición para que sólo se escuchara al magistrado.


De la misma forma, en la sesión no estuvieron presentes, sin justificación alguna, senadores como Fernando Tamayo, Nadia Blell, Yamina Pestana y Jorge Pedraza, todos del Partido Conservador. Los votos que se registraron en la plenaria en respaldo a Pretelt, es decir para que no fuera investigado, estuvieron a cargo de Antonio Guerra, Nohora García, Juan Carlos Restrepo, Sandra Villadiego y Miguel Amín.

Tras esta decisión histórica, pues no ocurría hace 57 años, el magistrado Pretelt Chaljub deberá esperar que la Corte Suprema le abra el juicio penal por el delito de concusión, para lo cual el Congreso deberá enviar en los próximos días todo el expediente del caso tanto el trámite en la Cámara como en el Senado. De la misma forma, el Senado deberá proceder a iniciar el juicio político que por indignidad tramitarán contra el magistrado, proceso que según el propio Presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, podrá tomarse un poco más de nueve meses. “Tienen unos informes falsos, absurdos”: Pretelt La plenaria del Senado de la República escuchó al magistrado. Pretelt habló por una hora, tiempo que aprovechó para recordar todo el proceso que se le ha adelantando en el Congreso de la República, e insistió que es inocente y que lo van juzgar con pruebas falsas. “Tienen unos informes falsos, absurdos. Me van a sacar de la Corte con indicios que no son ciertos”, manifestó el togado a los senadores. Explicó que entre lo que él llama pruebas falsas están la declaración del abogado Víctor Pacheco, quien aseguró que él cobró por el fallo (Fidupetrol). Al respecto, Pretelt señaló que en este caso su voto fue adverso. De la misma forma, el magistrado consideró que lo van a condenar con base en unos correos electrónicos de Fidupetrol, que no lo comprometen en nada frente al fallo de la tutela. Reiteró, en varios momentos, que nunca recibió un peso por ese fallo, y que en ninguna parte de la acusación con la cual lo procesaron hay señalamiento concreto de tener ese dinero. COLPRENSA.

Comentarios


© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí
bottom of page